Sagardoaren lurraldea

La sidra vence a la lluvia en Donostia

Descripción

Con chubasqueros y bajo el paraguas, más de 4.000 personas probaron el caldo ofrecido por 34 sidrerías guipuzcoanas en San Sebastián

ocio euskal sagardoa marca sagardo egunak

Ficha

  • Autor: Macarena Tejada
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-09-02
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015999

Texto completo

Llovía -y mucho-, pero la chaparrada de agua parecía no molestar a quienes este sábado se paseaban por la plaza de la Constitución, en San Sebastián, con una copa de sidra y un bocata de txistorra. Al grito de 'Topa, Donostia!', miles de personas brindaron por todo lo alto cuando el reloj dio las 12.30 horas. Entre paraguas, chubasqueros y gorros de agua, todos los asistentes a la 36 edición del Sagardo Eguna se colocaron frente al escenario situado en el antiguo ayuntamiento de la ciudad para celebrar la fiesta de la sidra con la ya tradicional foto familiar. «El mal tiempo no nos frena», comentaba una cuadrilla mientras bebía la que era su cuarta copa. Como ellos, más de 4.000 personas acudieron a degustar los mejores caldos de Gipuzkoa, de la mano de 34 sidrerías.

La sidra pudo con la lluvia. De eso no hay duda. Y si no que se lo pregunten a la familia Rodríguez, de Donostia. Como cada año, se citaron a las 11.00 horas en el Boulevard para «disfrutar de las euskal jaiak. Hemos quedado en el quiosco y desde ahí, en grupo, hemos venido todos a la plaza de la 'Consti'», explicaba Olatz, en representación de todo el grupo, mientras daba un trago de sidra. Este es un plan familiar que nunca se pierden y este año además coincidía con el partido de la Real Sociedad en Anoeta. «Vamos siempre. Hoy no iba a ser menos. Y de aquí directos al campo. Hay muy buena oferta. Está todo muy bien organizado. Es un planazo».

Quizá por eso, pese a que amaneció jarreando, tal y como se preveía, no hubo tiempo para remolonear en la cama. «Aquí siempre hace malo y eso no puede ser una excusa para quedarse en casa», dice Olatz. Nada más despertarse y desayunar algo rápido, se pusieron la camiseta de la Real, el chubasquero y el paraguas, y salieron directos a probar diferentes sidras.

Hasta 34 sidrerías ofrecieron sus caldos durante toda la mañana, desde las 11.00 horas hasta cerca de las 14.00, con motivo del Sagardo Eguna. «Y todas están muy buenas, aunque algunas más que otras», indican los hernaniarras Gurutze y Juan Miguel. Se acercaron a la cita «después de varios años sin venir». Aunque «el tiempo ha quedado desapacible, no nos ha costado acercarnos. Tenemos algún sidrero en la familia y uno de los homenajeados es amigo nuestro», explican. En esta edición, la asociación de sidrerías de Gipuzkoa ha rendido homenaje a José Mari Alberro (Alberro Sagardotegia Hernani), Juan Ignacio Artola y Ana María Pascual (Satxota Sagardotegia de Aia) y Eugenio Urruzola (Setien Sagardotegia de Urnieta), que recibieron un pin conmemorativo de la mano del presidente de la asociación y de la junta directiva. También fue recordado el difunto Simón Etxeberria y la sidrería Petritegi recibió un reconocimiento por «ofrecernos los pintxos de chorizo y de tortilla de bacalao durante todos estos años», explican desde la asociación de sidrerías de Gipuzkoa.

8.000 botellas
Entre las participantes se encontraba Saizar. «La gente tiene ganas de fiesta. Estamos dando la vuelta al día», aseguraba Xabier Soroa hacia el mediodía. «Normalmente gastamos unas veinte cajas de una docena de botellas, pero hoy nos conformamos con la mitad por el mal tiempo». En total, entre las 34 sidrerías participantes, sirvieron alrededor de 8.000 botellas, acompañadas de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso. Además de las catas, la asociación de sidrerías presentó diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores y de su cultura milenaria, «llena de secretos desconocidos para gran parte del público». Por ejemplo, los allí presentes pudieron ver con sus propios ojos cómo es el proceso artesanal de prensado de la manzana, incluida la degustación del primer mosto de la cosecha de 2023.

Consuelo Aparici, Lola Blanco y Manuel López, que estos días están de vacaciones por Donostia, no se perdieron la oportunidad de degustar todas estas sidras y productos tradicionales vascos. Naturales de Madrid y Cádiz, se han acercado a la capital guipuzcoana con su amigo Víctor, que es de San Sebastián. «Hay muy buen ambiente. Es una pena que llueva, pero llevamos tiempo sin ver el agua y no supone ningún impedimento para nosotros, más bien lo contrario, una alegría», apuntan.

Las frases
Olatz Rodríguez | Donostiarra «Hay muy buena oferta y está todo muy bien organizado. Del Sagardo Eguna vamos directos a Anoeta y es un planazo»

Lola Blanco | Gaditana «Es una pena que llueva, pero llevamos tiempo sin ver el agua y no supone ningún impedimento»

Xabier Soroa | Sidrería Saizar «La gente quiere fiesta. Normalmente gastamos unas veinte cajas de doce botellas aunque esta vez serán menos por el tiempo»

En la cita anual tampoco faltó representación institucional. Al acto acudieron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; la primera teniente alcalde de Donostia, Nekane Arzallus; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Jesús María García De Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio; Raúl Pérez de Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias; Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde; Jose Antonio Asensio, diputado de Sostenibilidad; Arantza Ariztimuño, directora de Agricultura y Equilibrio Territorial; alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga, Ataun y Asteasu, entre otros.