Sagardoaren lurraldea

La nueva temporada de sidra llega "con abundancia y gran calidad"

Descripción

34 sidrerías que pertenecen a la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa han ofrecido este sábado al público sus mejores sidras

ocio euskal sagardoa marca sagardo egunak

Ficha

  • Autor: E.B.
  • Fuente: Donostitik
  • Fecha: 2023-09-02
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015978

Texto completo

34 sidrerías que pertenecen a la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa han ofrecido este sábado al público sus mejores sidras de la cosecha 2022 en el Sagardo Eguna celebrado en la plaza de la Constitución donostiarra. Pese al mal tiempo, peor no ha podido ser, se sirvieron aproximadamente 8.000 botellas acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.

El sector ha manifestado que espera una abundante cosecha para este otoño 2023 y al hacer una comparativa los presentes han recordado que la cosecha 2022 fue pequeña en Euskadi, ya se elaboraron 1,2 millones de litros con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa en 50 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba con las manzanas de 250 productores.

«La cosecha 2023 está por llegar y ya se sabe que la cosecha será abundante y se puede prever que las manzanas serán de gran calidad, ya que ha sido un verano perfecto en la mayor parte del País Vasco», han dicho.
«Ha llovido bastante de forma intermitente y a excepción de algunos días no ha hecho demasiado calor. Por tanto se espera una cosecha mucho mayor en 2023 en comparación con el año pasado». La recolección de manzanas comenzará en unos días en la mayoría de los manzanales del País Vasco.
Homenajes
El capítulo emotivo del día ha sido el homenaje a los sidreros Joxe Mari Alberro (Alberro Sagardotegia, Hernani), Juan Ignacio Artola y Ana María Pascual (Satxota Sagardotegia, Aia), y Eugenio Urruzola (Setien Sagardotegia, Urnieta). Todos han recibido el pin conmemorativo de la Asociación.
También se le ha querido hacer un homenaje especial al fallecido Simón Etxeberria y a la Sidreria Petritegi.

Sagardoa Route
La jornada también ha sido aprovechada para que los visitantes a la plaza de la Constitución conocieran con detalle las excursiones turísticas que se proponen alrededor del mundo de la sidra.
En este contexto ha nacido Sagardoa Route, un proyecto de renovación del sector de la sidra. El recorrido a los orígenes, la autenticidad y veracidad de la experiencia, y la cercanía con el cliente son los puntos fuertes de este proyecto.

Ya son 61 sidrerías, repartidas en diferentes puntos de los territorios vascos, las que forman parte del
proyecto Sagardoa Route