Sagardoaren lurraldea

Magnífico inicio de la Sagardo Astea en Igartubeiti

Descripción

Representantes institucionales y estudiantes han asistido a la primera prensada de manzana de su espectacular lagar

lagar acción caserio museo igartubeiti cultura museo semana de la sidra sidra manzana

Ficha

  • Autor: Cristina Limia
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-10-10
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015968

Texto completo

El alcalde de Ezkio-Itsaso, Joseba Telleria, el presidente de la Mancomunidad Urola Garaia, Jon Luqui, el director de Basquetour, Daniel Solana, y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez, han presidido este martes por la mañana la inauguración de la magnífica Sagardo Astea del caserío museo Igartubeiti, en Ezkio-Itsaso. Todo un acontecimiento para locales y visitantes, al tratarse del único momento del año en el que se puede presenciar la prensada de la manzana del caserío en directo.

El majestuoso lagar de viga de Igartubeiti se ha vuelto a poner en funcionamiento a las once y media de la mañana, para el deleite de representantes institucionales y diversos grupos de estudiantes allí reunidos. Siguiendo el proceso que empleaban los baserritarras en el siglo XVI, han extraído de la manzana -íntegramente procedente de Ezkio-Itsaso- su primer jugo, cuyo delicioso aroma y sabor serán protagonistas de estos días únicos en el lugar.

Durante esta semana de la sidra, también habrá oportunidad de disfrutar de exhibiciones de kirikoketa (sonido rítmico que se produce durante el proceso de golpeo de las manzanas) y de visitas teatralizadas, en las que el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga y la actriz tolosarra Amaia Ruiz de Galarreta encarnarán a quienes habitaron el emblemático caserío, extraordinario representante de la Edad de Oro del caserío vasco, construido a mediados del siglo XVI y adquirido, restaurado y dotado de recursos museísticos por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1992.

La semana de la sidra se celebra desde hoy hasta el 17 de octubre. Los interesados pueden reservar su visita llamando al 943722978 o al 943725107 o enviando un correo electrónico a igartubeiti@gipuzkoa.eus.