El Sagardo Eguna de Eibar de este sábado servirá 2.340 botellas de 13 sidrerías vascas
Descripción
La 28 edición llega este sábado con homenaje a Marisol Arrillaga, trikitilari de la Musika Eskola y euskalzale
ocio degustación eibar gastronomía sagardo egunak sidra
Ficha
- Autor: Alberto Echaluce Orozco
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2023-10-05
- Clasificación: 5.2. Días de la sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Código: NA-015950
Texto completo
La organización del Sagardo Eguna tiene todo preparado para que Eibar vuelva a convertirse, este sábado, en capital de la sidra por un día. Trece sidrerías procedentes de diferentes localidades distintas dejarán correr el sabor autóctono y el olor intenso de los caldos guipuzcoanos. En el transcurso de la fiesta se servirán 2.340 botellas.
Siguiendo con las de los últimos años, esta 28 edición se repartirá también en sesiones de mañana y tarde. La jornada se abrirá a las 12.00 horas hasta las 14.30 y por la tarde desde las 19.00 hasta terminar existencias. En la apertura del txotx se homenajeará a la trikitilari de la Musika Eskola Marisol Arrillaga. «Siempre ha sido generosa con nosotros y nos ha acompañado, no sólo en el Sagardo Eguna, sino también en Santaeskea, en el Euskararen Eguna...», dicen los organizadores. Su grupo y los txalapartaris de Kimu amenizarán el mediodía. Además, quien quiera conocer de primera mano el proceso de elaboración de la sidra podrá disfrutar de un lagar, ya que con una kirikoketa se podrán picar las manzanas
Fiesta Tiene lugar este sábado, en Unzaga, en horario de 12.00 hasta las 14.30 y por la tarde desde las 19.00 hasta terminar las 2.340 botellas contratadas
Sidrerías Los establecimientos participantes son Alorrenea, Altuna, Altzueta, Astarbe, Barkaiztegi, Begiristain, Bereziartua, Gartziategi, Gaztañaga, Lizeaga, Olaizola, Sarasola y Zelaiau.
Precios 10 euros (vaso, pañuelo y pintxo). 12 euros (copa, pañuelo y pintxo.). El pintxo son 2 euros.
Para el consumo de la sidra se han establecido tres tickets: Uno de color verde, con un precio de 10 euros, con los que se podrá obtener el vaso, pañuelo y pintxo, 10 euros. Con los azules, al precio de 12 euros, se podrá obtener copa, pañuelo y pintxo. En cuanto al precio del pintxo será de 2 euros.
En total toman parte 13 sidrerías: Alorrenea, Altuna, Altzueta, Astarbe, Barkaiztegi, Begiristain, Bereziartua, Gartziategi, Gaztañaga, Lizeaga, Olaizola, Sarasola y Zelaia. Todas pertenecen a Euskal Sagardoa.
También se venderán rifas de Eta kitto! a 1 euro. El premio para el ganador es una noche para dos personas en el hotel Londres (Donostia), con cena, desayuno, circuito de spa (90 minutos) y comida en Arima Hotel & Spa. El sorteo se hará en Unzaga, al finalizar la fiesta.
El txotx es ya un clásico de las jornadas del otoño eibarrés. Mucho ha llovido desde la primera edición, aunque este año se espera un espléndido tiempo que acompañará a una fiesta que siempre tiene a muchos fieles para su disfrute y celebración. Afortunadamente este año el 'veranillo de San Miguel' augura altas temperaturas, así que el paraguas estará de sobra, salvo para quienes lo quieran como sombrilla.
Y el calor además siempre anima a regar el gaznate, así que los escanciadores van a tener mucho trabajo. Por ello, el irresistible líquido dorado correrá con alegría dejando su irrefutable huella en los ojos chispeantes y encarnados coloretes de los asistentes. Y es que no serán pocos los que ingieran sidra de este y aquel puesto, a fin de contrastar las diferentes calidades de unos y otros jugos, con trikitixas como banda sonora.
La organización venderá copas, a propuesta de los sidreros, iniciativa que ya se implantó en el Sagardo Eguna de Donostia
En los últimos tiempos se le da mayor importancia a la cata y degustación, no al hecho de beber de forma olímpica, y por eso para dosificar la ingesta de alcohol del antiguo formato 'barra libre' se pasó al de cata con la adquisición de vasos y ahora a las copas. Una propuesta que comienza a consolidarse y que para algunos se convierte en 'souvenir' festivo. Según la organización, «la copa está cada vez más extendida, también se vio en el último Sagardo Eguna de San Sebastián, y ha sido la propuesta de los sidreros». Como novedad, desde la asociación aseguran que este año habrá una mesa para recoger los vasos: «Nosotros nos encargaremos de recogerlos y reciclarlos adecuadamente». Un cartel de primera para una jornada llena de alicientes, y es que trikitilaris, baserritarras y músicos, con la colaboración de toda la ciudadanía, volverán el sábado a convertir las calles en una gran feria. Un animado y popular escaparate del mundo rural.