"¡Que vivan las sidra y las sidrerías!"
Descripción
Txotx.
ocio sidrería begiristain goierri protagonista sidra apertura del txotx
Ficha
- Autor: Josu Zabala
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2024-01-11
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015941
Texto completo
La sidrería Begiristain fue la encargada de acoger ayer la décima edición de la apertura del txotx en el Goierri, un hizo que marca el inicio de la temporada de las sidrerías pertenecientes a Goitur en la comarca. Esta cita anual no solo representa la apertura de las puertas de estos establecimientos, sino que también tiene como objetivo recordar a las vecinos del Goierri y sus alrededores la riqueza de las sidrerías locales y fomentar el aprecio por la cultura de la sidra.
En esta ocasión, cinco sidrerías participaron en la apertura, todas ellas productoras y distribuidoras tanto en Euskal Herria como en el resto del Estado. Además de la citada Begiristain; Olagi, de Altzaga; Urbitarte, de Ataun; Tximista, de Ordizia; y Oiharte, de Zerain.
Iñaki Begiristain, en representación de la sidrería legorretarra, remarcó que «la calidad de la sidra de este año es excelente. Ha sido un buen año y hemos recogido muchas manzanas, lo que nos ha posibilitado producir 400.000 litros de sidra, de los cuales 150.000 son de la denominación de origen Euskal Sagardoa».
«Ha sido un buen año y hemos recogido muchas manzanas, lo que nos ha posibilitado producir 400.000 litros de sidra»
En el evento, las sidrerías presentaron algunas de sus especialidades más destacadas. Oiharte sorprendió con su sidra espumosa Ama y la sidra ecológica Markesa, junto con la singular 'sidra de hielo'. Por su parte, Urbitarte ofreció variedades como Saarte y Jentilen Lurra, todas ellas de crianza y de alta calidad.
Como cada año, el evento contó con la visita de un invitado de lujo, que en este caso fue el periodista y bloguero Paco Nadal. «Tengo que admitir que me encanta la sidra y con ello, el ambiente que se respira en las sidrerías. Creo que se trabaja con un producto de muy alta calidad, aquí en Goierri ¡Que vivan las sidra y las sidrerías! » finalizó Nadal en la presentación.
La importancia de las sidrerías en la vida de la comarca es evidente, como lo demuestra la afluencia de público durante toda la temporada, que se extiende desde la apertura en enero hasta el cierre a finales de mayo.
Niko Osinalde, director de Goitur, subrayó que «tenemos entre manos un producto impresionante. Como todos los años los sidreros locales han trabajado duro durante los últimos meses, y nos traen un producto excelente. Además, creo que la temporada sidrera puede servir para impulsar de igual manera el sector de la hostelería y hospedería durante los próximos meses»..
Los horarios de las sidrerías se pueden consultar en www.goierriturismo.com.