Sagardoaren lurraldea

Francia rechaza la DOP de la sidra vasca para no perder su mercado de manzanas

Descripción

La marca comunitaria que ya tiene Asturias desde hace años obliga a los lagareros a elaborar sus caldos con materia prima autóctona

europa euskal herria euskal sagardoa francia denominación de origen marca sidra

Ficha

  • Autor: José A. Ordóñez
  • Fuente: La Nueva España
  • Fecha: 2023-12-11
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Revistas
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015913

Texto completo

El rechazo de Francia a que la Comisión Europea (CE) conceda a la sidra vasca una Denominación de Origen Protegida (DOP) como la que ya tiene la asturiana desde hace años se basa en el interés galo por no perder definitivamente el mercado de manzanas de sidra en Euskadi. La consecución de esta figura de protección comunitaria obliga a elaborar los caldos exclusivamente con materia prima autóctona, de las variedades autorizadas previamente por los consejos reguladores. En consecuencia, los agricultores franceses no pueden vender sus cosechas a los lagareros vascos acogidos a la denominación. Es algo que ya viene sucediendo desde que la "sagardoa" (sidra vasca) dispone de la marca con carácter provisional y que se haría oficial y definitivo en caso de que Bruselas confirme la DOP.

Frente a lo que sucede con la DOP, la Indicación Geográfica Protegida (DOP) no obliga a que la manzana tenga que ser de las variedades autóctonas seleccionadas. Tal y como público LA NUEVA ESPAÑA, en 2018, cuando el País Vasco daba los primeros pasos para lograr una protección comunitaria para la "sagardoa", los técnicos de Bruselas ya le advirtieron de que una IGP encajaba mejor con su producto.
En el caso de Asturias, la sidra acogida a la DOP se elabora única y exclusivamente con algunas de las 76 variedades de manzana que están autorizadas por la denominación de origen. Para el producto que no se hace bajo esa marca se suele usar materia prima de fuera de la región, buena parte de ella procedente de Francia.

El Ministerio de Agricultura presentó ante la Comisión Europea (CE) el 11 de mayo de 2017 la solicitud de registro de la denominación de origen para la "sagardoa". De acuerdo con la normativa en vigor, la Consejería de Desarrollo Económico de Euskadi aprobó una protección transitoria de escala nacional en julio de ese mismo año. Como consecuencia, desde entonces se autoriza a comercializar bajo la marca "Sidra del País Vasco / Euskal Sagardoa" a aquellos elaboradores que cumplan el pliego de condiciones incluido en la solicitud a Bruselas, pero siempre a la espera de la decisión definitiva de la Comisión Europea.

Pese a que la petición de la DOP para la sidra vasca ya había sido rechazada inicialmente por la Comisión en enero de 2022, el proceso siguió adelante y la solicitud oficial para que obtenga el reconocimiento de calidad comunitario se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado enero. Bruselas abrió de inmediato el preceptivo plazo de presentación de alegaciones, en el que Francia comunicó su oposición a la petición de inscripción definitiva de la marca "Sidra del País Vasco/ Euskal Sagardoa".

Consulta aquí todas las noticias de Villaviciosa
Consulta aquí todas las noticias de Villaviciosa

La Comisión Europea se dio a finales de septiembre un plazo de tres meses para dar respuesta a la petición española para la DOP de la "sagardoa". En principio, la decisión podría anunciarse a finales de este mes o a comienzos del año que viene.