Sagardoaren lurraldea

Francia se opone a que la sidra vasca tenga una Denominación de Origen como la asturiana

Descripción

La "sagardoa" se comercializa desde 2017 con una marca transitoria supeditada a la decisión final de Bruselas, que rechazó la solicitud en primera instancia el año pasado

europa euskal herria euskal sagardoa francia denominación de origen marca sidra

Ficha

  • Autor: José A. Ordóñez
  • Fuente: La Nueva España
  • Fecha: 2023-10-01
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015898

Texto completo

La sidra vasca se ha topado con la oposición de Francia para lograr una Denominación de Origen Protegida (DOP) como la que tiene la asturiana desde hace años. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado enero la solicitud oficial de Euskadi para que su "sagardoa" obtenga el reconocimiento de calidad comunitario, abriéndose en ese momento un periodo de presentación de alegaciones en el que los franceses se han posicionado contra la petición de inscripción de la marca "Sidra del País Vasco / Euskal Sagardoa". La oposición del país galo y sus argumentos, que no han trascendido, han sido comunicados ya al gobierno vasco para que pueda rebatirlos. Francia es una de las potencias sidreras de Europa, especialmente las regiones de Bretaña y Normandía.

A partir de la iniciativa de un grupo de operadores del sector y del gobierno de Euskadi, el Ministerio de Agricultura presentó ante la Comisión Europea (CE) el 11 de mayo de 2017 la solicitud de registro de la denominación de origen para la sidra vasca. A partir de ahí, y dado que la normativa así lo permite, la Consejería de Desarrollo Económico de Euskadi aprobó una protección transitoria de escala nacional en el mes julio de 2017, autorizando a comercializar bajo la marca "Sidra del País Vasco / Euskal Sagardoa" a los elaboradores que cumplan el pliego de condiciones incluido en la solicitud a Bruselas. Todo a la espera de la decisión definitiva de la Comisión a favor o en contra de la DOP.

Antes de que se publicase la solicitud definitiva hace unos meses, y de que Francia se opusiese a la misma, la petición de la DOP para la sidra vasca ya había sido rechazada inicialmente por la Comisión Europea en enero de 2022, pese a lo cual el proceso siguió adelante. Incluso antes, en 2018, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA, Bruselas había expresado reticencias a que la "sagardoa" obtuviera una DOP con el argumento de que la bebida no contaría con una singularidad territorial que la diferencie de las demás. En el caso de Asturias, el escanciado resultó determinante para obtener la marca de calidad europea, ya que no se hace en ningún otro territorio sidrero de Europa.

La Comisión ya aconsejó entonces a los vascos, sin éxito, que trabajasen por dotar a su sidra de una Identificación Geográfica Protegida (IGP), una figura que, a su juicio, encaja mejor en el producto de Euskadi al ser menos exigente que la DOP.

En la actualidad, están acogidos a la protección transitoria de la sidra vasca medio centenar de elaboradores. La producción del año pasado fue de 1,2 millones de litros, lo que supone la mitad de la producción de los 33 llagares asturianos controlados por el consejo regulador de la Denominación de Origen en una campaña que se vio afectada negativamente por la vecería.

Los vascos elaboran sus caldos con 115 tipos manzana, mientras que en Asturias la DOP permite hacerlo con 76 variedades autóctonas.

La producción de sidra asturiana acogida a la Denominación de Origen batió sus récords en la campaña de 2021, cuando se elaboraron 6,1 millones de litros bajo los parámetros del consejo regulador. Aunque la variedad natural espumosa ha crecido en los últimos años de manera importante, la inmensa mayoría de la producción sigue siendo la tradicional de escanciar.