La sidra vasca remarca las diferencias con la asturiana para aspirar a la DOP
Descripción
Europa obliga a probar un "carácter específico" para que la "sagardoa" obtenga la Denominación de Origen Protegida a la que se opone Francia
europa euskal herria euskal sagardoa francia denominación de origen marca sidra
Ficha
- Autor: José A. Ordóñez
- Fuente: La Nueva España
- Fecha: 2023-10-02
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015897
Texto completo
documentación remitida a Bruselas por el Ministerio de Agricultura para solicitar una denominación de Origen Protegida (DOP) para la sidra que se elabora en el País Vasco incide en sus diferencias con otras sidras, muy especialmente con la asturiana, que ya dispone de la DOP, para intentar probar el carácter específico de la "sagardoa". Se trata de uno de los principales escollos que los expertos advirtieron desde un primer momento para dotar a Euskadi de una marca de calidad de la Unión Europea (UE), a lo que se opone formalmente Francia. En concreto, en la solicitud vasca se subraya que "las sidras naturales asturianas pierden con rapidez el CO2, tienen un aspecto más transparente, en nariz son menos frescas y, en boca, son más ligeras, con menos grasa y untuosidad, por lo cual se nota más la astringencia".
Respecto a las sidras del Reino Unido, las francesas de Bretaña y Normandía o las que se elaboran en Alemania y EE. UU, la documentación en defensa de la "sagadoa" afirma que "son más transparentes y no tienen las burbujas de CO2 tan mezcladas con el líquido, formando espuma tipo crema". "El color también es diferente al de la Euskal Sagardoa / Sidra del País Vasca, debido a que tienen mezclas de otras frutas y manzanas de mesa", destaca el informe, para añadir que en el olor y el sabor de esas elaboraciones foráneas "aparecen aromas y sabores procedentes de variedades de manzana de mesa, frutas diversas o aromas añadidos, y no tienen la acidez volátil (ácido acético) característica de las sidras vascas".
l Ministerio de Agricultura presentó ante la Comisión Europea (CE) el 11 de mayo de 2017 la solicitud de registro de la denominación de origen para la sidra vasca. A partir de ahí, la Consejería de Desarrollo Económico de Euskadi aprobó una protección transitoria de escala nacional en el mes julio de 2017, autorizando a comercializar bajo la marca "Sidra del País Vasco / Euskal Sagardoa" a los elaboradores que cumplan el pliego de condiciones incluido en la solicitud a Bruselas, a la espera de la decisión definitiva de la Comisión a favor o en contra de la DOP.
La petición de la DOP para la sidra vasca fue rechazada inicialmente por la Comisión Europea en enero de 2022, pese a lo cual el proceso siguió adelante. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó a comienzo de este año la solicitud oficial de Euskadi para que su "sagardoa" obtenga el reconocimiento de calidad comunitario, abriéndose en ese momento un periodo de presentación de alegaciones en el que los franceses se han posicionado contra la petición de inscripción de la marca "Sidra del País Vasco / Euskal Sagardoa". La oposición del país galo y sus argumentos, que no han trascendido, han sido comunicados ya al gobierno vasco para que pueda rebatirlos.