Sagardoaren lurraldea

Zapiain Sagardoa presenta un novedoso escanciador incorporado

Descripción

Sin renunciar a la tradición y el buen hacer heredado durante generaciones, Zapiain lidera la revolución del sector sidrero con sus botellas con tapón de rosca y escanciador incorporado, además de la creación de la nueva marca Enbata Ion Zapiain Responsable de Zapiain Sagardoa Zapiain ha lanzado al mercado otra novedad denominada Enbata, una nueva marca que opera bajo el sello Zapiain con el deseo de llevar nuevos aires al mundo de la sidra tradicional, tal y como indica su nombre -'enbata' significa galerna en castellano-.

botella marca sidra tapon sidrería zapiain

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-05-31
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015854

Texto completo

Sin renunciar a la tradición y el buen hacer heredado durante generaciones, Zapiain lidera la revolución del sector sidrero con sus botellas con tapón de rosca y escanciador incorporado, además de la creación de la nueva marca Enbata.
Zapiain es una de las firmas sidreras con mayor solera del territorio, lo que no resulta impedimento para haberse convertido en una de las casas productoras referentes en materia de innovación. Y es que, siendo fieles a la tradición y al buen hacer heredado durante generaciones, la familia Zapiain ha revolucionado el sector de la sidra con la diversificación de productos y el diseño de nuevos formatos para la comercialización de esta bebida tan nuestra.

Esa impronta innovadora que Zapiain lleva cultivando en las últimas décadas se ha visto ratificada durante el presente año con la implementación de grandes novedades, relacionadas principalmente con el envasado y la forma de servir la sagardoa.

Tapón de rosca y escanciador incorporado
La sidra embotellada es siempre objeto de desarrollos que reviertan en una mejora de la experiencia de consumo. En ese sentido, Zapiain no ha parado de explorar nuevos formatos, habiendo llegado este año a la implementación de dos grandes novedades.

La primera de ellas, relacionada con el método de apertura-cierre, consiste en la incorporación a del tapón de rosca en las botellas, también conocido como tapón pilfer y un habitual en los vinos más prestigiosos de todo el mundo. «Nuestras botellas ahora se pueden abrir y volver a cerrar a mano, sin necesidad de herramientas adicionales», apunta Ion Zapiain, uno de los representantes de la nueva generación familiar responsable de la gestión de la casa sidrera.

En cuanto a las ventajas de este nuevo formato, explica que así se posibilita volver a cerrar la botella de forma sencilla y, con ello, se facilita el proceso de servicio y conservación a nivel tanto doméstico como profesional, habiendo recibido una respuesta «muy positiva» por parte de la hostelería. Por otro lado, se trata de un sistema muy higiénico que evita el contacto entre la mano y el cuello de la botella, y además ayuda a mantener mejor las características organolépticas de la sagardoa una vez abierta. «En Zapiain no utilizamos sulfitos ni ningún otro tipo de conservante, nuestra sagardoa es completamente natural. Por esta razón la conservación de nuestra sidra con un envase y cierre adecuados es muy importante», asegura Ion Zapiain.
La segunda novedad consiste en haber integrado en el cuello de la botella un escanciador especial que facilitará la labor de servir a los sagardozales. Con esta implementación se puede servir la sidra Zapiain evitando los posibles riesgos de contaminación cruzada que ofrecen otros sistemas de escanciado. Tal y como explica Ion Zapiain, «el escanciador se encuentra integrado en el interior del cuello de cada una de las botellas y, una vez quitado el tapón de rosca, se puede utilizar sin ninguna otra manipulación adicional».

Asimismo, permite un escanciado moderado que «incrementa las características organolépticas, sabores y aromas» de la sidra, caracterizada por contener «un poco de carbónico natural, sin añadir, que se ha generado como resultado de la fermentación. Al servir la sidra desde cierta altura, se extrae ese dióxido de carbono, y se potencian los aromas y sabores de la bebida», expone Ion, quien recomienda un escanciado moderado. «No recomendamos hacerlo desde una altura exagerada» sino que «basta con hacerlo desde la altura de una palma de la mano aproximadamente, para romperla un poco y sacar la chispa. 15 o 20 centímetros son suficientes».

«En Zapiain hacemos un gran esfuerzo para elaborar un producto noble y limpio tanto en aromas como en sabores. Por esta razón, la conservación es de suma importancia»
Ion Zapiain

Responsable de Zapiain Sagardoa

El objetivo: ofrecer la mejor calidad y sabor
Cada uno de los pasos y avances que Zapiain realiza en materia de producción responde de forma directa con el modo de trabajo de la casa y el tipo de producto que desean trabajar y ofrecer al consumidor. «En Zapiain hacemos un gran esfuerzo para elaborar un producto noble y limpio tanto en aromas como en sabores», reconoce Ion, haciendo referencia a un trabajo que «comienza en el manzanal, mimando los manzanos, recogiendo la fruta en el punto óptimo de maduración y procesando la manzana de forma adecuada».

Así consiguen elaborar sidras que destacan por su limpidez en nariz y boca, pues poseen aromas y sabores afrutados muy nobles, ofreciendo un producto de trago largo y fácil de beber con cualidades organolépticas excepcionales. «Trabajamos sin añadir sulfitos y sin utilizar ningún tipo de conservante, y tampoco filtramos ni pasteurizamos la sidra», lo que nos permite obtener «un producto vivo que se conserva mejor en el tiempo si ha sido elaborado con mimo».

En aras de mantener ese sello de frescura y pureza, la marca Zapiain impone a sus productos una fecha de consumo preferente de alrededor de un año después del embotellado, para que «el consumidor se encuentre siempre el producto en el estado óptimo para su consumo». Además, cada uno de los lotes que produce la sagardotegi pasa antes de ser comercializado por el laboratorio certificado Fraisoro, donde los someten a un análisis físico-químico y a una cata por parte de un panel profesional, garantizando que «nuestros productos solo se comercializan según las garantías de calidad y origen de Gorenak o Euskal Sagardoa», aclara Ion Zapiain.

Ampliar
Enbata, nueva marca para traer nuevos aires
Zapiain ha lanzado al mercado otra novedad denominada Enbata, una nueva marca que opera bajo el sello Zapiain con el deseo de llevar nuevos aires al mundo de la sidra tradicional, tal y como indica su nombre -'enbata' significa galerna en castellano-. Enbata se presenta como una marca más versátil y dinámica con la que Zapiain quiere adaptarse a las nuevas tendencias y al imparable proceso evolutivo que vive la sidra en todo el mundo. Como primer producto han lanzado la sidra natural denominada RAW, una sidra «tradicional pero en un nuevo formato» que se presenta en una lata de 44 centilitros con un diseño innovador. «RAW es una declaración de intenciones de este proyecto», anuncia Ion Zapiain, aclarando que «en Zapiain trabajamos para difundir nuestras tradiciones por el mundo y en nuevos mercados» y que este primer producto de Enbata «es Euskal Sagardoa tradicional elaborada bajo la denominación de origen, pero presentada en un nuevo envase y con una nueva imagen».