Sagardoaren lurraldea

El Museo de la Sidra de Nava potenciará el contenido digital para atraer público joven

Descripción

El equipamiento, que prevé una inversión de 872.000 euros en cuatro años, estrena nueva dirección y aspira a triplicar el número de visitas

asturias cultura museo de la sidra museo nava patrimonio sidra

Ficha

  • Autor: José A. Ordóñez
  • Fuente: La Nueva España
  • Fecha: 2023-04-21
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015839

Texto completo


El Museo de la Sidra de Asturias, con sede en Nava, tendrá un "originalísimo" programa de actividades y renovará su exposición con elementos digitales, tecnológicos y de realidad aumentada. Es la receta para dejar atrás la crisis económica y de visitantes que a punto estuvo de desembocar en su cierre hace unos pocos años, así como para convertirle definitivamente en un referente internacional del sector. La Fundación de la Sidra, el organismo público-privado que rige el equipamiento, confía en la empresa Pictures &Things para que lidere desde ya este proceso de recuperación, a través de un contrato de dirección para el próximo lustro. La firma gijonesa será la encargada de dar forma y desarrollar el plan de reactivación aprobado en 2021 y que prevé inversiones por valor de 872.215 euros en cuatro años.

Además, la modernización de la exposición, que se ha quedado obsoleta tras apenas haber sido renovada desde la inauguración del museo en 1996, recibirá una inyección económica de los fondos comunitarios Next Generation. Será a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca.

La gastronomía de la sidra tiene un tratamiento especial en la estrategia de reactivación

La Fundación de la Sidra, presidida por el alcalde de Nava, el socialista Juan Cañal, analizó dos ofertas para cubrir la plaza de dirección del museo, vacante desde la dimisión de Elías Carrocera en 2014. Del planteamiento de Pictures&Things gustó especialmente su visión de los retos y objetivos que afronta el equipamiento, así como su "ambición" para reorganizar la estructura y la exposición, con la implantación de "elementos digitales particularmente interesantes". Además, en la decisión a favor de la empresa gijonesa, con experiencia en otros centros museísticos de la región, también pesó la intención de aplicar un "plan de actividades de una gran originalidad" y el que haya aportado "una relación muy completa de posibles colaboraciones concretas con instituciones, organizaciones y entidades vinculadas a la sidra y al turismo".

En esta apertura del centro a la sociedad, la Fundación de la Sidra también pretende que desde la nueva dirección se impulse la creación de una asociación de amigos del museo, así como la potenciación de actividades ligadas con la gastronomía de la sidra, de gran raigambre en Nava gracias a unas jornadas culinarias que se celebran en el concejo desde hace varias décadas.

Incrementar la interactividad del museo para que resulte más atractivo al público infantil y juvenil, modernizar la exposición sin perder de vista su carácter etnográfico, incorporar alicientes para motivar la repetición de la visita entre el público asturiano, equipar los espacios comunes para celebrar actividades alternativas, promover la investigación en materia sidrera o convertir el museo en el gran lugar de encuentro para el sector figuran entre los retos que asume la nueva dirección.

Esta vuelta de tuerca organizativa pilotada por una gestión profesionalizada, la renovación expositiva, el establecimiento de acuerdos y colaboraciones de distinto tipo con otras entidades afines, tanto nacionales como internacionales, o la potenciación de las actividades publicitarias y en la redes sociales deben tener reflejo en las cifras de visitantes. Tomando como base los datos del plan de reactivación, la Fundación se marca como objetivo que la tendencia al alza se empiece a notar ya en este 2023, de forma que en 2024 se doble la afluencia de los últimos años, llegando a las 40.000 entradas vendidas. Eso supondría acercarse o igualar los datos de 2007, cuando el museo aún no había entrado en crisis. Para 2025, una vez que se haya culminado el plan, la previsión es alcanzar los 65.000 visitantes. Todo ello se notará en la recaudación por taquilla, si bien las previsiones de la Fundación es que suban también exponencialmente durante los próximos ejercicios los ingresos por ventas en la tienda, a la que también se le va a dar una vuelta, por patrocinios y por actividades cofinanciadas. Son campos en los que apenas se había avanzado durante los últimos años y para los que ahora se marca el objetivo de llegar a los 40.000 euros de ingresos en 2025.