Sagardoaren lurraldea

La Guardia Civil inmoviliza más de 40.000 litros de sidra asturiana por fraude al no cumplir con las normas de la DOP

Descripción

La Guardia Civil de Asturias, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona), intervino la semana pasada más de 40.000 litros de sidra asturiana embotellada lista para ser comercializada. Las botellas inmovilizadas no suponen ningún riesgo sanitario, sino que se acusa a sus responsables de delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores.

asturias denominación de origen sidra

Ficha

  • Autor: LILIANA FUCHS
  • Fuente: Directoalpaladar
  • Fecha: 2023-04-17
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015834

Texto completo

La Guardia Civil de Asturias, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), intervino la semana pasada más de 40.000 litros de sidra asturiana embotellada lista para ser comercializada. Las botellas inmovilizadas no suponen ningún riesgo sanitario, sino que se acusa a sus responsables de delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores.
Según ha informado Europa Press, esta sidra espumosa estaba embotellada para ser vendida con la identificación de producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, pero sin cumplir los requisitos que se exigen desde la propia DOP para que así sea.
Esta intervención ha sido realizada por iniciativa propia del cuerpo de la Guardia Civil, partiendo de investigaciones de la Benemérita, y no por parte de una supuesta denuncia de la DOP. El Consejo Regulador ha aclarado mediante una nota de prensa que el organismo "no ha interpuesto de forma activa denuncia contra ninguna sociedad mercantil ni contra ningún producto", pero sí ha colaborado con las autoridades prestando toda la atención que se les ha solicitado desde las autoridades.

De este modo, la actuación se encuadra dentro de una campaña de detección de fraudes de marcas de calidad, que abarcan tanto productos con DOP como con Indicación Geográfica Protegida. En este caso, las manzanas utilizadas para la elaboración de la sidra inmovilizada proviene de zonas que no cumplen los requisitos establecidos para esa certificación.
Según fuentes consultadas por la agencia de noticias, las botellas de sidra achampanada intervenida habrían procedido de una industria sidrera situada en una zona de La Rasa, en Villaviciosa. La investigación sigue abierta.

El producto intervenido estaba identificado como "sidra asturiana" y así se pretendía vender, usando una denominación protegida por la propia DOP, sin cumplir las exigencias de la misma. El Seprona ya ha instruido diligencias remitidas al Juzgado de primera instancia de Villaviciosa.