"El registro de la DOP fue publicado tres años después que el de nuestra sidra"
Descripción
Bajo su punto de vista, las fechas son fundamentales en este caso. El principal conflicto surge en el etiquetado del producto, en el que figura 'Sidra de Asturias', una denominación registrada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias.
asturias denominación de origen marca sidra
Ficha
- Autor: Carla Vega
- Fuente: El Comercio: Diario de Asturias
- Fecha: 2023-04-15
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015826
Texto completo
Tras el revuelo formado el pasado jueves en torno a la noticia de la inmovilización de más de 40.000 litros de sidra por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el asunto continúa coleando en Villaviciosa. El lote de 108.902 botellas de sidra espumosa El Mayu se mantiene retenido en el llagar de Sidra Mayador, productor de la misma, y su gerente, Verísimo Busto, ha emitido un comunicado para clarificar la situación.
Bajo su punto de vista, las fechas son fundamentales en este caso. El principal conflicto surge en el etiquetado del producto, en el que figura 'Sidra de Asturias', una denominación registrada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. Sin embargo, Busto sostiene lo siguiente: «La denominación comercial Sidra Asturiana El Mayu, en vigor en la actualidad, figura debida y legalmente registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el 16 de julio de 2002, y la solicitud de la DOP Sidra de Asturias ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de abril del 2005, es decir, casi tres años después del registro del nombre 'Sidra Asturiana El Mayu'».
Por este motivo, Sidra Mayador considera que «no le son de aplicación ninguno de los requisitos exigidos para cualquier producto que pretenda utilizar la DOP Sidra de Asturias para su comercialización, pues Sidra Asturiana El Mayu no ostenta la cualidad de DOP». El llagar ubicado en La Rasa recuerda que «esta empresa lleva produciendo, embotellando y comercializando sidra desde el año 1939, destacando durante estos 84 años no solo por la calidad de sus productos sino también por el respeto a la normativa y legislación que le sea aplicable», y precisamente por este motivo quiere que quede constancia que el producto que ha sido objeto de investigación es únicamente el embotellado bajo la denominación Sidra Asturiana El Mayu.
Además, el llagar ha querido destacar que «el objeto de investigación nada tiene que ver con la calidad del producto o para ser consumido, que no es objeto de discusión, sino únicamente si el etiquetado es o no correcto», y sostiene que «mostramos nuestra inequívoca voluntad de colaborar con el UPRONA actuando procesalmente en defensa de sus intereses en el Juzgado para que su nombre y reputación quede incólume».
«Nuestros estrictos controles»
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias también ha emitido un comunicado en el que ha querido aclarar que «no hay presunto fraude en la denominación, sino contra la denominación». En dicho documento, el Consejo afirma: «En este caso concreto, el presunto fraude tiene que ver con la utilización del nombre protegido 'Sidra de Asturias' en el etiquetado de un producto sin denominación de origen, por lo que esta sidra no pasa por nuestros estrictos controles de origen y calidad», y sostiene que las únicas sidras que pueden utilizar el nombre protegido de 'Sidra de Asturias' o 'sidra asturiana' son las que cumplen con sus pliegos de condiciones.
El Consejo Regulador ha querido recordar también que, además de el nombre exacto, tampoco podrán utilizarse en la presentación o en la publicidad de productos similares, aunque vayan traducidos a otras lenguas o precedidos de expresiones como 'tipo', 'estilo', 'imitación' u otras similares; ni aun cuando se indique el verdadero origen geográfico del producto. Tampoco podrán emplearse expresiones tales como 'producido en', 'con fabricación en', u otras análogas.
Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, abordó ayer de nuevo este asunto tras el Consejo de Gobierno celebrado en Tineo. «Hasta donde nosotros conocemos, estamos hablando de un problema de etiquetado, no de fraude en el uso de una contraetiqueta, sino en el uso de una denominación 'sidra asturiana' preexistente y entendemos que eso podría ser objeto, y para eso nosotros tenemos medidas de control, de un expediente administrativo», afirmó. Y quiso dejar claro finalmente que «no hay un riesgo de garantías ante los consumidores».