Sagardoaren lurraldea

El Museo de la Sidra de Nava reabre al público con nuevos monitores e iluminación

Descripción

La Fundación de la Sidra invierte 18.000 euros en renovar las instalaciones del centro y actualizar el material didáctico para atraer visitantes El Museo de la Sidra de Asturias abrió de nuevo sus puertas el pasado 1 de marzo, pero este año los visitantes encontrarán más de una novedad porque la Fundación de la Sidra ha invertido 17.900 euros en la renovación del museo.

asturias cultura museo de la sidra nava patrimonio sidra

Ficha

  • Autor: Enol Alonso
  • Fuente: El Comercio: Diario de Asturias
  • Fecha: 2023-03-19
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015802

Texto completo

El Museo de la Sidra de Asturias abrió de nuevo sus puertas el pasado 1 de marzo, pero este año los visitantes encontrarán más de una novedad porque la Fundación de la Sidra ha invertido 17.900 euros en la renovación del museo. De estos, 8.600 se destinaron a la sustitución de los viejos monitores por unos más amplios y de calidad superior. Los vídeos explicativos tuvieron que ser actualizados para mostrar la tecnología que se emplea actualmente en el proceso de obtención de la sidra, los equipos informáticos de la planta superior fueron renovados y se adquirió un proyector de última generación para el salón de actos, donde se celebran numerosos eventos a lo largo del año. También fue necesario invertir 6.200 euros en el acondicionamiento y renovación completa del depósito de pellets; 1.300 euros en la mejora del depósito exterior de abastecimiento de combustible y 1.800 euros en la sustitución de los viejos tubos fluorescentes de los paneles informativos, que presentaban algún defecto, por tecnología led.

El Museo de la Sidra batió en agosto de 2021, con 3.262 usuarios, su récord de visitantes, una tendencia que el alcalde de Nava y presidente de la Fundación de la Sidra, Juan Cañal, espera que continúe al alza y que la inversión se refleje «en un incremento del interés público». Atrás quedan los años en los que el museo contrajo una deuda que le impidió pagar los sueldos de sus empleados durante meses y que estuvo a punto de provocar su cierre. Fue precisamente la actual directiva de la Fundación de la Sidra la que cambió, desde su llegada en 2015, la situación. Con las cuentas saneadas, fue posible comenzar a tomar medidas para atraer a más visitantes. Una de esas medidas será el nombramiento de un nuevo director, una decisión que se anunció a finales del año pasado y que no se prolongará mucho más tiempo: «Al final como lo hicimos a través de la plataforma de contratación del Estado lleva una serie de pasos. Nos vamos a reunir el lunes para seguir con el procedimiento de lo que son los requisitos que exigen a través de la plataforma de contratación. El lunes, con lo que se resuelva, habrá que hacer una segunda valoración de la otra parte de la licitación y tal vez para final de esta semana o de la siguiente podríamos ya disponer del licitante al que se le va a adjudicar ese contrato», explicó el alcalde. El nuevo director tendrá el reto de relanzar definitivamente el equipamiento, por eso el alcalde calificó la labor de «fundamental» y añadió que espera volver, incluso superar, el número máximo de visitantes.