Sagardoaren lurraldea

Competencia analiza si Euskal Sagardoa recomendó precios colectivos de la sidra

Descripción

Consultados al respecto por este periódico, portavoces autorizados de Euskal Sagardoa señalaron que quieren estudiar detenidamente con los asociados lo anunciado este lunes por Competencia antes de emitir una valoración, que podría tener lugar estos días.

euskal sagardoa denominación de origen marca mercado precio sidra

Ficha

  • Autor: Jorge Sainz
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-03-28
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015708

Texto completo

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) desveló este lunes que ha incoado un expediente, en este caso la semana pasada, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, por una posible «recomendación colectiva de precios de la sidra» de varios establecimientos de un sector con gran tradición en el territorio.

Consultados al respecto por este periódico, portavoces autorizados de Euskal Sagardoa señalaron que quieren estudiar detenidamente con los asociados lo anunciado este lunes por Competencia antes de emitir una valoración, que podría tener lugar estos días.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa reúne a 52 sidrerías, entre ellas la gran mayoría de las más importantes de Gipuzkoa, y a 250 productores de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

La presidenta de la AVC compareció durante dos horas ante la Comisión de Economía del Parlamento Vasco para presentar la memoria de esta entidad correspondiente a 2022, así como su plan de actuación para este año. Urresola explicó que el organismo impuso el año pasado seis multas por prácticas abusivas o contrarias a la competencia a otras tantas empresas de distintos sectores, unas sanciones cuyo importe global ascendió a 251.898 euros, más del doble que la suma de las multas impuestas en 2021.

Sector agroalimentario
Pero uno de los temas destacadas fue el relativo al sector agroalimentario, en plena crisis de la inflación, que, como la propia compareciente resaltó, fue «protagonista» de las actuaciones de esta entidad en 2022. En este sentido, recordó que éste es «un sector esencial que impacta muy directamente en la ciudadanía y en el que algunos eslabones de la cadena tienen una posición de más poder en detrimento de otros». En este sentido, recordó que la AVC analizó este sector en un estudio aprobado el pasado mes de julio.

En otro orden de cosas, Urresola indicó que 2022 fue «un año muy intenso» en lo que se refiere a la aplicación de procedimientos sancionadores por «abusos en el mercado por parte de operadores económicos». El año pasado, la Dirección de Investigación de la AVC trabajó en 31 asuntos en sus diversas fases de procedimiento, y tramitó seis expedientes sancionadores.

Cuatro de esos expedientes se habían iniciado ya en 2021, y se referían a comisiones inmobiliarias por el alquiler, a la actividad de una empresa de fumigaciones, a los tanatorios de Gipuzkoa, y a una licitación del Ayuntamiento de Bilbao. Los dos nuevos expedientes incoados estuvieron motivados por los precios de la hostelería (en el ámbito de Getabat) y licitaciones de la entidad pública EJIE. En el expediente de Tanatorios de Gipuzkoa, se sancionó a Grupo Rekalde 21 y solidariamente a la matriz Tadosa con una multa de 166.920 euros.