Sagardoaren lurraldea

Reabre la sidrería Larraldea de Lekaroz reconvertida en la cooperativa Eztibeltza

Descripción

La sidrería, que cumple 30 años, continúa de esta manera con su actividad. En los últimos meses, socios y amigos han llevado a cabo la renovación del espacio. Todos juntos se reunían hace una semana para celebrar su reapertura, que se producía este viernes. En agosto realizaron la compra y comenzaron a trabajar.

baztan sidrería larraldea lekaroz sidra sidrería

Ficha

  • Autor: Alicia del Castillo
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-03-04
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015697

Texto completo

La sidrería Larraldea de Lekaroz abría ayer sus puertas de nuevo al público reconvertida en una cooperativa compuesta por 14 socios y bajo el nombre de Eztibeltza, una de las variedades de manzana de Baztan, forma un trío junto con Eztigorri y Eztixuri.

Como su antecesora, forma parte de la Asociación de Productores Artesanales de Sidra en Navarra y además de ofrecer sidra y el típico menú, ofertará visitas guiadas al lagar de piedra del siglo XVIII situado en Gamioxarrea de Arizkun y organizará eventos culturales.

La sidrería, que cumple 30 años, continúa de esta manera con su actividad. En los últimos meses, socios y amigos han llevado a cabo la renovación del espacio. Todos juntos se reunían hace una semana para celebrar su reapertura, que se producía este viernes. En agosto realizaron la compra y comenzaron a trabajar. Han contado con una gran red de colaboradores tanto en la recogida de la manzana como en la elaboración de la sidra. Más de 40 personas formaron parte del auzolan. En la fiesta no faltó el sonido de la kirikoketa, ni los gigantes de Jo ala Jo, ni la sagardantza. La kirikoketa es un instrumento de percusión parecido a la txalaparta, cuyo origen se halla en el proceso de golpeo de las manzanas para obtener el zumo que más tarde se convertirá en sidra. Un instrumento, en el que los elementos principales son los tablones que se colocan en el suelo y las mazas. El nombre precisamente es una onomatopeya del sonido que se produce al realizar el trabajo.

De la mano de su anterior propietario Jesús Ángel García, Larraldea fue la primera sidrería que comenzó a producir en ecológico en el año 1995. Hace unos meses pasaba el testigo a Eztibeltza Kooperatiba, que se encargará de seguir con su labor. Cuando el año pasado se enteraron de que Larraldea cerraba sus puertas, varios miembros de la asociación cultural Jo ala Jo, que durante mucho años se ha encargado de dar a conocer la importancia de la sidra y de los lagares en el valle de Baztan, comenzaron a reflexionar y finalmente se decidieron.

En total, catorce personas se aventuraron a formar Eztibeltza Kooperatiba, y tres de ellas, Xabier Torres, Oianko Garde y Marijo Indabere, son socios trabajadores.

Jo ala Jo
Como miembros de la asociación Jo ala Jo trabajan desde hace más de 20 años en torno al lagar barroco de Gamioxarrea, en Arizkun, del siglo XVIII, recuperado por la asociación. En él, durante más de dos décadas, han producido sidra de manera artesana, machacando la manzana a ritmo de kirikoketa, y utilizando la prensa de ese lagar. Han trabajado intensamente además en la recuperación de todo lo relacionado con la elaboración y socialización de la sidra en Baztan.

Ahora pretenden continuar con esa labor. Además de seguir con el trabajo de la sidrería, en restauración y comercializando la sidra, tienen previsto desarrollar otros proyectos culturales.

Este año han producido cerca de 35.000 litros de sidra y desde ayer ofrecen comidas y cenas de viernes a domingo, hasta el 30 de mayo, y también en agosto. Fuera de esas fechas cogen reservas para grupos. Y de cara al año que viene abrirán el establecimiento coincidiendo con la temporada de sidrerías.

Las reservas se pueden realizar llamando al 622 514 917 o escribiendo a eztibeltza@gmail.com. También han creado la página web www.larraldea.eus, en la que ofrecen información.