Sagardoaren lurraldea

El Mes de los Museos de la Costa Vasca arranca con un centenar de actividades

Descripción

Una docena de centros guipuzcoanos organizan en marzo visitas guiadas, talleres para familias o salidas en barco

ocio - gastronomía gipuzkoa actividad litoral museo sagardoetxea -

Ficha

  • Autor: Itziar Altuna
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-03-04
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015694

Texto completo

Por décimo año consecutivo, la Red de Museos de la Costa Vasca ha organizado un variado programa de actividades durante todo el mes de marzo. La oferta es variada, como lo son las temáticas de los museos y centros que conforman la red, pero tendrán en común, en la mayoría de los casos, la singularidad y la exclusividad de las propuestas, ya que serán planes que no se pueden disfrutar el resto del año. Además, serán gratis o a precios reducidos.

En Gipuzkoa una docena de museos participan en esta décima edición del Mes de los Museos de la Costa Vasca (la red cuenta con 38 centros adheridos de Gipuzkoa y Bizkaia). Uno de ellos es el Museo San Telmo, donde se puede visitar la instalación 'Atlas de un imperio de papel', un viaje personal a través de las cartas náuticas, mapas y demás documentos cartográficos de la colección del museo que proponen Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.

El programa
San Telmo Museoa. Instalación 'Atlas de un imperio de papel'.

Museo Oiasso. Exposición 'Atlas emocional del Bidasoa'. Talleres familiares (18 y 25) y visitas guiadas (4 y 11).

Aquarium. Visita guiada al interior del Aquarium (día 18).

Euskal Itsas Museoa Visita guiada 'Descubre, vive y saborea el puerto de Donostia (día 18).

Mater Ontzi Museoa Salida a la mar para conocer los acantilados de Jaizkibel (5 y 18).

Albaola Taller de telares (día 19).

Ekainberri Visita guiada 'Ve las pinturas de Ekain a la luz del Paleolito (18 y 19). Gratuita.

Museo de Arte e Historia de Zarautz Jornada puertas abiertas. Visitas guiadas. Acceso gratuito (24, 25 y 26)

Arma Plaza Visita guiada 'Hondarribia. Una historia de piratas y corsarios' (día 25). Gratuita

Museo Nautilus de Mutriku Visita guiada y taller de fósiles para familias (19 y 25) y jornada de puertas abiertas los días 25 y 26.

Museo Cristóbal Balenciaga Taller familiar 'Customiza y recicla' (día 25). Gratuito.

Sagardoetxea Visita guiada 'Primavera en Sagardoetxea' (día 25).

El Museo Romano Oiasso, invitará a los ciudadanos a repasar los elementos más significativos de la memoria histórica del Bidasoa a través de la muestra 'Atlas emocional del Bidasoa', y organizará talleres en familia y visitas guiadas a esta exposición.

Tanto el Aquarium donostiarra como el Museo Marítimo Vasco han programado sendas visitas guiadas gratuitas para el 18 de marzo. En el caso del oceanográfico, los participantes podrán conocer el interior de la instalación, como el laboratorio, la cocina de los peces o las cuarentenas. Euskal Itsaso Museoa ofertará una visita a un barco de bajura, para conocer de cerca los aparejos y las técnicas que se utilizan en la pesca de esa temporada.

Otra propuesta singular será la de navegar a bordo del 'Mater Ontzi Museoa' para contemplar los acantilados de Jaizkibel (mañana y 18 de marzo). También en Pasaia, en Albaola, los niños podrán confeccionar una bufanda en un telar parecido al que encontraron en el pecio del ballenero San Juan.

Entre las visitas guiadas gratuitas destacan las que se ofrecerán en el museo Ekainberri (días 18 y 19), en el Museo de Arte e Historia de Zarautz (24, 25 y 26), y en Hondarribia (el día 25) para conocer 'Una historia de piratas y corsarios'. En Mutriku, el Museo Nautilus celebrará unas jornadas de puertas abiertas (25 y 26), y también ofertará visitas guiadas y talleres de fósiles para familias.

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria organizará el sábado 25 un taller familiar donde se propondrá manipular y transformar una camiseta en mochila. Por último, ese mismo día, el Museo de la Sidra Vasca Sagardoetxea celebrará la llegada de la primavera con una actividad especial para descubrir el mundo de las abejas y la polinización.