Sagardoaren lurraldea

Un txotx en auzolan en Baztan

Descripción

Socios y socias de Eztibeltza Kooperatiba, junto a amigos y amigas que han colaborado en auzolan, en la bizkar besta de inauguración. Garde, Torres e Indabere, en Larraldea. Sagardantza en la sidrería Larraldea.

baztan sidreria larralde sagar dantza sidra sagardoaren lurraldea txotx

Ficha

  • Autor: Fernando Anbustegi
  • Fuente: Diario de Noticias de Navarra
  • Fecha: 2023-03-02
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015689

Texto completo

La sidrería Larraldea de Lekaroz reabrirá este viernes sus puertas al público tras más de un año.

Este año se cumplen 30 años desde que Larraldea abriera sus puertas. Un aniversario redondo que además llega con novedades a la sidrería, ya que ha habido un cambio de propietario y que a partir de ahora estará gestionada por Eztibeltza Kooperatiba.
Se trata de la primera de Euskal Herria que comenzó a producir en ecológico, el año 1995, y desde entonces produce tanto sidra ecológica como convencional. Jesús Ángel García ha sido desde hace treinta años el alma máter de la sidrería, y desde hace pocos meses ha pasado el timón a la Eztibeltza Kooperatiba, que se encargará de seguir con la gran labor realizada por el lekaroztarra. Han elegido el nombre en base a una variedad de manzana de Baztan, Eztibeltza, que forma el trío junto a Eztigorri y Eztixuri.

Se trata de una cooperativa colectiva formada por 15 personas hace varios meses con el objetivo de comprar la sidrería y poner en marcha un proyecto a través del cual han querido vincularse a la tierra para llevar a cabo un ensayo de economía social.

Cuando el año pasado supieron que Larraldea cerraría sus puertas, varios miembros de la asociación cultural Jo ala Jo comenzaron a darle vueltas al asunto, y tras reflexionar, decidieron apostar por la sidrería y unir su futuro a ella. Xabi Torres, una de los impulsores del proyecto comenta que “nos decidimos a dar un giro a nuestras vidas y tomar las riendas del negocio, pero aunque teníamos ilusión y ganas, nos faltaba el dinero”, señala. Por suerte, no les faltan amigos, y gracias a la aportación de varias personas han podido realizar la compraventa. En total 15 personas se aventuraron a formar Eztibeltza Kooperatiba, y tres de ellas, Xabier Torres, Oianko Garde y Marijo Indabere serán socias-trabajadoras, las que se dediquen el día a día del proyecto.
Las manzanas, la sidra y la sidrería no son términos nuevos para los tres socios que conformarán el equipo gestor de la sidrería. No en vano, atesoran más de 20 años de experiencia en el sector sidrero, aunque como señala Torres, “a otro nivel”.

Como miembros de la asociación Jo ala Jo trabajan desde hace más de 20 años en torno al lagar Gamioxarrea de Arizkun, del siglo XVIII, un esbelto lagar barroco recuperado por la asociación, y en el que durante más de dos décadas han producido la sidra de manera artesanal cada año, machacando la manzana a ritmo de Kirikoketa, y prensándola en el mismo Gamioxarrea, para, tras llenar las barricas, poder degustar el néctar varios meses después. Además de la producción de la sidra, también han trabajado intensamente en la recuperación de la tradición de todo lo relacionado con la elaboración y socialización de la sidra en Baztan.

En este sentido, el equipo de Larraldea pretende continuar con esta labor, pues, además de continuar con el trabajo de la sidrería, ofreciendo comidas y cenas, comercializando la sidra y cuidando de los manzanos, tienen previsto desarrollar otros proyectos culturales relacionados con la sidrería, como visitas guiadas al lagar de Gamioxarrea.

CITROËN C4
CITROËN ESTRENA 2 VECES. Compra, devuelve o cambia cada 3 años
PATROCINADO POR CITROËN

En marcha
En agosto se materializó la compra y a partir de ahí se pusieron manos a la obra. La recogida de la manzana y la elaboración de la sidra también han contado con una gran colaboración, ya que más de 40 personas han participado en el auzolan. Todas las personas que trabajaron en ello, junto a los ocios y las socias de la cooperativa se reunieron el pasado sábado en Larraldea, en una fiesta que sirvió de inauguración, una celebración que contó, cómo no, con toques de Kirikoketa, no faltaron los gigantes productores de sidra de Jo ala Jo, y la tradicional sagardantza.

Torres reconoce que los últimos meses han sido muy intensos, “sobre todo porque hemos tenido que compaginar nuestros trabajos con la creación de la cooperativa, la compraventa y la puesta en marcha del nuevo proyecto”. A pesar de todo, están preparados, y afrontan con ilusión el futuro. Además, la inminente apertura ha tenido una gran aceptación, “la gente está respondiendo, ya tenemos muchas reservas para las próximas semanas”.

Han producido cerca de 35.000 litros de sidra, y ya está lista para hacer las delicias de los y las amantes del txotx.

Tras la apertura de este viernes, Larraldea ofrecerá comidas y cenas de viernes a domingo, hasta el 30 de mayo, y también en agosto. Fuera de esas fechas, si algún grupo hace la reserva, están dispuestos a abrirla. De cara al año que viene, no obstante, abrirán el establecimiento coincidiendo con la temporada de sidrerías.

Las reservas se pueden realizar llamando al 622514917 o escribiendo a eztibeltza@gmail.com. Por otro lado, también han creado la página web www.larraldea.eus, en la que ofrecen información tanto de la sidrería, del lagar de Gamioxarrea, y de la cooperativa Eztibeltza.