Llagares, los templos de la mejor sidra asturiana
Descripción
No hace falta aclarar que la sidra es la bebida por excelencia de Asturias , un derivado de la fermentación del mosto de la manzana, que si bien por su frescor se la relaciona con el verano, puede ser disfrutada en cualquier momento del año.
Ficha
- Autor: Juan Pedro Chuet-Missé
- Fuente: Tendencias Hoy
- Fecha: 2023-02-17
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015688
Texto completo
No hace falta aclarar que la sidra es la bebida por excelencia de Asturias, un derivado de la fermentación del mosto de la manzana, que si bien por su frescor se la relaciona con el verano, puede ser disfrutada en cualquier momento del año.
Los establecimientos donde se realiza el mayado (triturado y prensado) del mosto se llaman llagares en Asturias, que no se deben confundir con las pomaradas, que son las fincas donde crecen las manzanas.
Técnicamente el llagar es la prensa mecánica usada para exprimir la manzana, pero el nombre se amplió para denominar al local que aloja el mecanismo y por ende, donde se fabrica la sidra.
De bebida campesina a ser tendencia
Considerada hasta el siglo XIX como una bebida de aldeanos, poco a poco su consumo se industrializó y expandió por toda España, y su degustación se convirtió en una cita de honor en cada visita a Asturias; sobre todo en las últimas décadas del siglo XX.
Aparte de las fiestas y romerías populares donde esta bebida entre rubia y ámbar corre como río, hay sitios donde probarla adquiere casi el rasgo de ceremonia.
En las tabernas y llagares el proceso de escanciado, con el chorro de la sidra cayendo a un metro de altura, adquiere el rasgo de ceremonia
Así sucede en las tabernas o en los llagares, donde todo el mundo prepara los móviles para inmortalizar el momento en que se hace el famoso escanciado.