Sagardoaren lurraldea

Arranca la temporada de la sidra en Guipúzcoa: llega la 'Cider Revolution'

Descripción

Comienza la temporada de la sidra en Guipúzcoa. Tierra de cultura sidrera para ensalzar uno de los productos más importantes de la gastronomía guipuzcoana. Con la llegada del "txotx", las más de 70 sidrerías (sagardotegias) celebran la visita de miles de clientes, locales y turistas, para probar esta exquisita bebida espumosa y agridulce.

ocio gastronomía gipuzkoa sidra sagardoaren lurraldea sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: Eleconomista
  • Fecha: 2023-02-10
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015655

Texto completo

Comienza la temporada de la sidra en Guipúzcoa. Tierra de cultura sidrera para ensalzar uno de los productos más importantes de la gastronomía guipuzcoana. Con la llegada del "txotx", las más de 70 sidrerías (sagardotegias) celebran la visita de miles de clientes, locales y turistas, para probar esta exquisita bebida espumosa y agridulce. Como maridaje, un menú típico a base de chuleta, tortilla de bacalao, bacalao frito y quesos con nueves. Una delicia.
La sidra, milenaria, representa la tradición y la historia de muchas generaciones de guipuzcoanos y ahora vive un auténtico proceso de cider revolution: además de las variedades y las sidras más clásicas (las de temporada), los productores también están experimentando con productos como la sidra de hielo, las fermentaciones en barrica o las espumosas.

Ubicadas en lo que se conoce como 'el corazón de la sidra', la zona de producción se concentra en Astigarraga, Hernani, Usurbil, Urnieta y la cuenca del Urumea, aunque existen sidrerías en el resto del territorio guipuzcoano, cuyo consumo y producción data desde el siglo XI. De hecho, este rico espumoso era la bebida que los marineros y pescadores vascos llevaban a bordo en sus embarcaciones para las travesías atlánticas a las costas americanas desde el siglo XVI.
Sagardoren Lurraldea (el territorio de la sidra) estructura una amplia oferta de ocio en la que no faltan los maridajes, los planes familiares, la relación de la sidra y el mar o alternativas deportivas como el sagartrekking o el sagarcycling.