Sagardoaren lurraldea

Eroski comprará este año más de un millón de litros de sidra elaborada en el País Vasco

Descripción

Eroski prevé adquirir más de un millón de litros de sidra natural del País Vasco con DO Euskal Sagardoa correspondiente a la cosecha 2022, lo que equivale a un tercio de la producción de esta sidra embotellada y que llegará a las tiendas en torno a la primavera.

eroski euskal sagardoa marca mercado sidra venta

Ficha

  • Fuente: Financial Food
  • Fecha: 2023-02-27
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015643

Texto completo

Eroski prevé adquirir más de un millón de litros de sidra natural del País Vasco con DO Euskal Sagardoa correspondiente a la cosecha 2022, lo que equivale a un tercio de la producción de esta sidra embotellada y que llegará a las tiendas en torno a la primavera.

Eroski es el principal comercializador de sidra natural del País Vasco, tanto de la que se adscribe bajo la D.O. Euskal Sagardoa, como con el sello Gorenak. Además, la cooperativa vasca comercializará este año esta sidra también en Cataluña, Baleares y Galicia, además de las regiones tradicionales del País Vasco y Navarra donde normalmente cada año se promociona.

Este lunes Eroski y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa han renovado su acuerdo de colaboración en el que se incluye este y otros compromisos para el fomento y la puesta en valor de la sidra natural elaborada con manzanas de variedades autóctonas de los manzanales vascos. La cooperativa colabora con veintiún productores de sidra del País Vasco a través de 40 referencias amparadas bajo la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y el sello de calidad Gorenak, incluida su marca propia, intensificando así su apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco.

“Colaboramos con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa desde su origen en 2016, un Consejo Regulador que trabaja por prestigiar las sidras autóctonas vascas de la máxima calidad y sabor y con el que trabajamos conjuntamente en el desarrollo de la innovación, nuevos formatos y nuevas necesidades y en su estrategia de búsqueda de mercados alternativos a los tradicionales para poner en valor la sidra vasca”, señala la directora comercial de Producto Local de Eroski, Asun Bastida.

“La sidra Denominación de Origen Euskal Sagardoa se elabora 100% con manzanas autóctonas. La producción de manzana es un área en el que se están dando pasos en la profesionalización para garantizar la máxima calidad de la materia prima e impulsar cosechas más equilibradas y así garantizar la calidad de la sidra D.O. Euskal Sagardoa. Además, la apuesta de distribuidores como Eroski por la sidra con Denominación de Origen es fundamental para garantizar el futuro del sector”, ha explicado el gerente de la DO Euskal Sagardoa, Unai Agirre.

Pionera en incorporar el sello a su marca propia

En 2017 la cooperativa fue la primera cadena de distribución que puso su marca a una sidra de calidad certificada con Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Esta iniciativa supone un paso más en la apuesta de la compañía por la diversidad del tejido productivo vasco.

“Creemos que es un elemento clave para la sostenibilidad y contribución a la economía, cultura y paisaje de nuestro entorno. El desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local y el respeto a la cultura gastronómica local son uno de nuestros compromisos en Salud y Sostenibilidad. En Eroski abordamos esta apuesta a través de una relación de apoyo y cercana a los proveedores agroalimentarios locales y una oferta amplia y variada que ofrece más de 20.000 productos locales de 2.000 pequeños productores”, ha señalado la directora Comercial de Producto Local de la cooperativa.