Un paraíso llamado Soroa
Descripción
ZURUTADAS · Ongi etorri, ¡txotx! Algún Soroa me tendrá que ayudar... Serrat se acordó de Tolosa en su fiesta de despedida. El año que viene dejaré de... Eso de los buenos propósitos, como que ayuda poco. Enero, el mes de los propósitos no cumplidos. Es difícil hacerlo. Por ejemplo, las sidrerías.
Ficha
- Autor: Javier Zurutuza
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2023-01-18
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015632
Texto completo
so de los buenos propósitos, como que ayuda poco. Enero, el mes de los propósitosno cumplidos. Es difícil hacerlo. Por ejemplo, las sidrerías. Ya están metiéndonos la tentación con el txotx. Todos han llevado a algún famoso a la apertura. Miguel Mari, el de Isastegi, lo ha hecho más goxua, quizás, homenajeando los 50 años de Aspace, ha inaugurado su txotx con Xabier Ibañez. Vaya casta tiene el chaval, incombustible, como su aita. Me sumo a su brindis deseándoles lo mejor también a Karmelo de la sidrería Goikoetxea de Lizartza y a la gente de Eguzkitza. Ojo con los 'sinpas'. Y a los clientes, al loro, que este año la sidra viene potente. Ya sabes: si bebes...
PD 1. No sabes cómo echo en falta aquellas historias que me contabais de vuestros viajes por el mundo. Por ejemplo, aquel tolosarra que me contó cómo le retuvieron en el aeropuerto de Miami, y ante su sorpresa, el policía que le interrogaba, le pregunta si conocía Fraisoro. Su amatxo le había abandonado de joven ahí. Tenía ese tema ya archivado, pero ¡zas!, «suena el teléfono», y... Es Pako Lizarralde con una bonita e interesante historia que comenzó hacia 1850. «Javier, he estado de vacaciones en Cuba. Cuántos nombres y apellidos vascos hay en la isla. Un día de excursión me encontré con un pueblo llamado Soroa en la provincia de Artemisa. Paré, hablé con la gente, y ¿te interesa el tema?». Qué pregunta.
PD 2. Por todos es sabido que los vascos hemos sido muy emigrantes. Sobre todo, a América. A mediados del siglo XIX, quizás huyendo de la ruina que habían dejado las guerras carlistas, llegan a Cuba los hermanos Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri. Como todos, buscando fortuna. Cultivarán café, que ya lo hacían los franceses desterrados de Haití, y está claro que triunfaron porque a aquella tierra le llamaron Soroa. La gente del lugar adquiriría ese nombre como apellido. Me contó Pako que una historiadora local, Wanda Casals, anda recopilando datos para escribir la historia de aquellos dos hermanos de apellido claramente de Tolosaldea, aunque mi garganta profunda de Andoain me habla de un caserío, Soro Txiki, también llamado Buenabixta, en Buruntza.
PD 3. La historia me atrajo, cómo no, y he investigado por mi cuenta. Con la ayuda de Joxemari Odriozola, he conocido que subiendo al repetidor frente al manzanal de Eguzkitza, hay un caserío llamado Soroa, donde reside la familia Errazkin. Pero, la sorpresa me la he llevado cuando he descubierto que el pueblo de Soroa está en un entorno natural paradisíaco protegido por la Unesco. Hay una catarata de 22 metros de altura llamada 'Catarata Soroa'. Cuando el sol se cruza con este agua le llaman Arcoiris Soroa. Incluso hay un jardín botánico al que llaman Orquideario de Soroa. Cómo me gustaría que algunos de los muchos Soroas que conozco le pusieran la guinda a esta historia.
Zurutada final. La semana pasada dejé muchas preguntas sin respuesta relacionadas con el concierto de Serrat, que me pareció muy frío. Me pasó como cuando le veo a Benito, que hasta que no canta 'Baldorba'... Y ¿qué relación tiene su concierto con Tolosa? El catalán siempre termina los conciertos con 'Fiesta'. ¿Y qué aparece en las imágenes de la gigantesca pantalla? La comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa. «Vamos subiendo la cuesta (de enero), que arriba en mi barrio comenzó la fiesta». Tss, tsss, que viene, que viene la nuestra. ¿Qué sacas este año?