Sagardoaren lurraldea

Una buena sidra, reclamo en Zarautz

Descripción

El Sagardo Eguna reunió a cientos de personas, con las 720 botellas presentadas por las diez bodegas vaciadas en apenas un par de horas

ocio degustación gastronomía sagardo egunak sidra zarautz

Ficha

  • Autor: Antxon Etxeberria
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-22
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015610

Texto completo

Cientos de personas se acercaron este domingo a mediodía a la Plaza del Ayuntamiento de Zarautz con el reclamo de la Sagardo Eguna que organizaban los hosteleros de Zurekin de la localidad costera. Pese al frío reinante, buen ambiente que fue in crescendo, hasta agotar en un par de horas las 720 botellas presentadas entre las diez bodegas participantes (72 por bodega).

La jornada festiva arrancó con el homenaje que Zurekin realiza cada año a algún hostelero de Zarautz y en esta ocasión, el recuerdo fue para José Aristi 'Xiplo' y para su mujer Mari Paz Rodrigo (ya fallecidos), que regentaron desde el año1982 hasta 2017 el bar Aritza, de Azken Portu. José, zarauztarra, falleció hace seis años y su mujer Mari Paz, navarra, de Valtierra, se fue a mejor vida hace escasamente un mes. Fueron sus hijos, Ana, Idoia, Sergio y Pakea quienes recibieron con agrado este emotivo recuerdo hacia sus padres, antes del pistoletazo de salida a la degustación para el que había que adquirir previamente un vaso al precio de diez euros, que incluya un pintxo de txuleta de la Euskal Parrilla y toda la sidra que se quisiera, ofrecida por las diez bodegas participantes.

Se vendieron medio millar de vasos para degustar las sidras de Aburuza (de Aduna), Altuna (Urnieta), Ekain (Zestoa), Lizeaga (Astigarraga), Ordo-Zelai (Oiartzun), Petritegi (Astigarraga), Urdaira (Usurbil), Saizar (Usurbil), además de Izeta (Aia) y Satxota (Aia). Etre trago y trago de sidra no faltaron diferentes actividades de animación, con la presencia de los txistularis de Goizeko Ihintza, los bertsolaris Aitor Urbieta y Aimar Sorazu, además de un txoko de la familia para disfrute de los más pequeños.

Entre los asistentes, con mayoría de gente de la zona, hubopresencia de mucha gente joven que tras los partidos del campeonato playero se acercaron a reponer fuerzas a la Sagardo Eguna. «La sidra siempre apetece, es una bebida de baja graduación que se consume cada vez más. Todavía estas botellas son de la cosecha del pasado año, pero la nueva cosecha ya la tenemos en marcha», comentaba uno de los bodegueros consultados.