Sagardoaren lurraldea

Fiesta de gala en la sidrería Zelaia

Descripción

La familia Gaincerain, en cuarta generación, abrió el txotx invitando a amigos y clientes a una excelente cena

ocio gastronomía sidra txotx temporada del txotx sidrería zelaia

Ficha

  • Autor: Joti Díaz
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-24
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015608

Texto completo

Las hermanas Jaione y Oihana Gaincerain representan la cuarta generación familiar que gestiona la sidrería Zelaia en Hernani. Ellas, al igual que su padre, José Antonio, ya jubilado y que disfrutó como invitado, reunieron en una gran fiesta para inaugurar el txotx a un numeroso grupo de invitados a probar la nueva sidra y disfrutar de una exquisita cena, compuesta de chorizo cocido, tortilla de bacalao, bacalao frito y txuleta. De postre, queso, nueces y tejas y cigarrillos.

Sobresaliente banquete con gentes del mundo de la cultura, el deporte y cuadrillas de amigos y amigas. Entre ellos Jesús Gurrutxaga, Javier Ona, el exrealista Periko Alonso y Patxi Garmendia, de Itsasondo, desde hace años donostiarra. En la mesa de al lado, gentes del fútbol, como los exjugadores Zuhaitz Gurrutxaga, que triunfa en el programa de ETB «Herri txiki infernu handi» y sus monólogos que titula «Futbolisto». Con él, Gorka Larrea, exjugador y ahora técnico en la Real Sociedad; el exentrenador Javier Clemente; el expresidente de la Federación Juan Luis Larrea, el exvicepresidente Ramón Azkarate y el exsecretario general Patxi Gabilondo.

Nunca faltan los cocineros y en esta ocasión Hilario Arbelaitz, recibió los abrazos de muchos asistentes por su jubilación; Gorka Txapartegi que triunfa en el restaurante Alameda de Hondarribia, tercera generación familiar al frente del negocio y Aitor Arregi que sigue también sigue el camino del éxito en el restaurante Elkano de Getaria. Con ellos disfrutando, el notario José Luis Carvajal y el matrimonio formado con Juanjo Arratibel y Marilis Galardi, amigos de numerosos chefs guipuzcoanos.

Jaime Otamendi, director de Cultura del Ayuntamiento donostiarra y Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera, con excompañeros y amigos de ETB como Miriam Anitua, José Luis Barandika, Mikel Agirre, Itzi Etxeberria y Manu Castilla, secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco.

Idas y venidas por las diferentes kupelas, que con arte atendían Iñaki Arozena y Julen Olaziregi. Los médicos Yago Bergareche y Julen De la Cuesta, Pedro Díaz de Mendibil y Alberto Artaza, catalogaron la sidra como excelente. Cerca Juan Hernández, Koti Esnaola de Comercial Hostelera del Norte; el poeta Jon Benito, Gotzon Garaizabal y Gorka Barruetabeña, de la agencia Sorland, diseñadores de la marca de Euskal Sagardoa e Iñigo Fernández Ostolaza de Gorenak. Los hermanos Luis, Miguel y Kote Arozarena de Construcciones Arobra, Edu Etxeberria, Andrés Yeregui y José Antonio Pariente. El exjugador Mikel Alonso, Gaizka San Vicente e Iker Ona. De Zaporeak, Peio y Zazpi García Amiano, Josi Etxeberria y Tomás Salaberria.

El carnicero Josean Goya; Eduardo González de Kirol Magnamenant, Javier Bereziartua del Portuetxe, Iñaki Illarramendi y José Mari Irulegui. José Manuel Otaño y Arancha Echarri, Luis Lecona y Belén Laborda y Antonio Ollo y Mila Prior. Ramón Mayor, Javier Zubillaga, Jesús Delgado y José Mª Zubiaga.

Mis compañeros del periódico: Cristina Turrau, Mitxel Ezquiaga, Alberto Surio, Félix Ibargutxi, Javier Peña, Alvaro Vicente y Iosu Larrarte con sus padres Antxon y Lourdes Aizpuru.