Sagardoaren lurraldea

Saizar y su gran fiesta del txotx

Descripción

Los Lertxundi consiguen reunir a personajes de aquí y de allá con música y dantza para abrir la temporada

ocio sidra sidrería saizar apertura del txotx usurbil

Ficha

  • Autor: Joti Díaz
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-15
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015580

Texto completo

Empresario y gran emprendedor. Así es Napo Lertxundi con la ayuda de sus hermanos Esteban y Ramón. Ellos han creado varios negocios relacionados con la gastronomía. Sidreros que iniciaron su aventura en la sidrería Saizar de Usurbil. Allí todos los años organizan la gran fiesta de la apertura del txotx.

Napo tiene la inmensa capacidad de reunir a grandes personajes relacionados con la cultura, el deporte y la sociedad guipuzcoana. Además sube al escenario al bertxolari Andoni Egaña, la trikitixa y el pandero de Korrontzi ( Agustín Barandiaran y Xabier Leturia), las dantzaris de Oinkari, Alex Ubago y Código Bushido. Una gran mezcla de músicas y letras que consiguió completar una gran fiesta.

En esta ocasión, los grandes invitados fueron el rejoneador de Estella Pablo Hermoso de Mendoza con su hijo Guillermo, que sigue la estela de triunfos de su padre. Ellos abrieron el txotx, con los bertsos de Andoni Egaña, la trikitxa y la presentación de Julian Iantzi, uno de los mejores comunicadores vascos. Brindis, cata de varias kupelas y gran banquete. Chorizo cocido, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y txuleta. No faltaron el queso y las nueces, menú habitual de sidrería, sin duda de nota sobresaliente.

Pasan los años pero los grandes campeones de la Real siguen teniendo el reconocimiento de todos. Los Arconada, López Ufarte, Zamora, Gorriz y Periko Alonso. Con ellos Santi Bakero, Loren Juarros, Imanol Agirretxe, Mitxel Loinaz, Javier Elola, Markel Bergara, David Zurutuza y Carlos Martínez.

El entrenador Mikel Extarri, Luis Arconada, jefe de prensa de la Real Sociedad; el ciclista Marino Lejarreta; los pelotaris Jokin Altuna, Irujo, Bengoetxea y Mikel Goñi. El expresidente de la Federación de Fútbol Juan Luis Larrea y Miguel Santos, presidente de honor de Gipuzkoa Basket, con su vicepresidente Josean Ibiriku y los jugadores Xabi Oroz y Adam Sollazo. Cerca el alcalde Eneko Goia con su esposa Leire Caridad y mi compañero Mitxel Ezquiaga.

En la mesa de los Hermoso de Mendoza, su esposa y madre Mireia Trastienza, su hija Alba, el empresario de la plaza de Illunbe Oscar Chopera y asesor de los dos rejoneadores y la familia formada por Chechu Mañero, su esposa Coro Usandizaga y sus hijos Jaime y Telmo, que se estrenó en Illunbe como alguacilillo.

Desde Tolosa el incombustible Antxon Elosegui, con su hijo Antxon y el abogado José Ignacio Galarraga. Con ellos el nadador olímpico donostiarra Richard Oribe.

Tras cerrar Zuberoa, se sumaron a la fiesta los hermanos Arbelaitz, Hilario y su esposa Mª Carmen Garmendia y Eusebio y Arantxa Urretabizkaia.

Desde Madrid llegaron: el baloncestista Fernando Romay; los actores Aarón Guerrero, Miguel Ortíz y Sergio Pazos; los periodistas Iñaki Cano y Alberto Granados; Rafa Gutiérrez, guitarra del grupo Hombres G; Agustín, exportero del Real Madrid y Ricardo López de Osasuna y José Portas y Carlos Ronda de Cárnicas Discarlux. Los hermanos Argiñano, Joseba, cocinero televisivo con su esposa Natali Puerto, Zigor y Amaya y Jackson y Eneko. La diseñadora Alex Robe y David Alberdi; el cantante Mikel Erentxun; Boris Fernández de Renfe; la diseñadora Maider Alzaga; Iñaki Gorostidi de Logikaline y Adrián Aybar y Guillome Fontagne, gestor hotelero.

Mis compañeros del DV Laura Chamorro, Iosu Larrarte, Sorkunde Irazu, Ainhoa Velasco y Alfonso Dolado.

Las esposas de los Lertxundi que dirigen con acierto la sidrería: Eva Soroa, Mª Cruz Beristain y Beatríz Hernani, con sus hijos Julen, Iñaki, Aitor, Enara y Joana que colaboraron para que la fiesta fuera de sobresaliente.

TENDENCIAS