El Llagar Castañón, galardonado con tres medallas en el Festival de la Sidra de Bergen
Descripción
Castañón presentó sus productos Val de Boides, Xiz Frizzante y el aperitivo Roxmut El Llagar Castañón, ubicado en Villaviciosa, ha sido galardonado este martes con tres medallas en el Festival de la Sidra de Bergen. Castañón presentó sus productos Val de Boides, por el que obtuvo medalla de plata en la categoría de Sidra Natural, [...]
ciderlands noruega sidra sagardoaren lurraldea premiado
Ficha
- Fuente: miGijón
- Fecha: 2022-11-30
- Clasificación: 5.8. Otros
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015547
Texto completo
El Llagar Castañón, ubicado en Villaviciosa, ha sido galardonado este martes con tres medallas en el Festival de la Sidra de Bergen. Castañón presentó sus productos Val de Boides, por el que obtuvo medalla de plata en la categoría de Sidra Natural, Xiz Frizzante en la categoría Ácido Dominante y el aperitivo Roxmut, en la categoría Clase Abierta. Estos dos últimos productos fueron premiados con respectivas medallas de oro. Las sidras fueron catadas a ciegas y evaluadas por su sabor, aroma y apariencia por un jurado de expertos independientes.
Val de Boides ha sido galardonada reiteradas veces en Asturias y ahora tiene también reconocimiento internacional. Está elaborada con manzanas asturianas calificadas como válidas por el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y destaca por su color amarillo pálido. Tiene un aroma afrutado y un punto de acidez fija, que resalta su frescor.
Xizz Frizzante es un nuevo concepto de sidra que imita a los vinos moscatos. Resaltan sus burbujas, frescas y finas, con un equilibrio de acidez y dulzor. Esta sidra se elabora con una fermentación de manzana de una única variedad con levadura seleccionada a baja temperatura. Es ideal para comidas ligeras, aperitivos, mariscos y quesos, así como para tomar sola.
Roxmut está elaborado en un 80 % por sidra natural, hecha con manzanas asturianas DOP con una acidez fija alta. Después se filtra y se macera con hierbas como el orégano y la manzanilla, entre otras, que le aportan un toque balsámico y herbáceo. También se encabeza con alcohol y alcanza un volumen del 15 %. Después, se almacena en madera durante tres meses, lo que le da unos matices finales que redondean los amargos y hace que destaque el color ámbar del caramelo natural.