Sagardoaren lurraldea

Cien años de Gure Izarra

Descripción

La sociedad es una de las primeras entidades de Astigarraga que llega al siglo de vida y ello conlleva una celebración obligada

gure izarra historia aniversario

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-10-22
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015537

Texto completo

Se dice rápido pero no todos los días se cumplen cien años. Este 2022 está siendo muy especial para los 147 socios de Gure Izarra ya que cumplen su primer siglo de vida. Y vista la salud con la que cuenta la sociedad astigartarra, a buen seguro que no será el último. Aunque 100 años es cierto que es mucho tiempo, muchísimo.

El actual presidente de la entidad, Juanra Barrena, lo tiene muy claro: «Como sociedad socio-cultural debemos intentar estar muy presentes en todo lo que se organice en Astigarraga, formar parte del municipio de forma activa». Es decir, seguir en gran medida en la línea que han venido marcando prácticamente desde que echara andar. Hay que recordar que el centro social situado en el centro de la localidad participa de forma activida en jornadas importantes como el Sagar Uzta o el homenaje que anualmente se realiza a los vecinos del municipio que cumplen 80 años. «Hemos pasado una temporada complicada, como todo el mundo, con el tema de la pandemia, pero se nota que la gente ha vuelto con ganas y fuerza, por que la sociedad está especialmente viva», subraya el presidente.

EL DATO
1922 fue el año en el que Valeriano Almandoz creó el club deportivo Gure Izarra, el embrión de la actual sociedad gastronómica astigartarra

Hay que retrotarse a 1922 para analizar los primeros pasos de Gure Izarra. Surgió como entidad deportiva, de la mano de Valeriano Almandoz. Pasaron los años y ya en 1952 hay constancia de la creación de la sociedad deportiva y recreativa Gure Izarra, tal y como se conoce en la actualidad. A lo largo de su ya siglo de vida ha ido cambiando de sede, pero mantiene buena parte de los principios que marcaron sus primeros pasos.

Pese a ello, el propio Barrena reconoce que «como es lógico, se ha ido evolucionando al igual que lo ha hecho la sociedad. Un claro ejemplo es el caso de la integración de la mujer. En los primeros años solo podían entrar en días festivos, luego ya accedió sin restricciones y hoy en día están integradas como socias». Reconoce que «es cierto» que la sociedad tuvo unos años con cierto parón y envejecimiento general de sus socios, «pero hoy en día, con el boom del crecimiento que está teniendo Astigarraga y la llegada de mucha gente joven, la verdad es que Gure Izarra también se ha revalorizado y tiene muy buena salud». El centro social «tiene que ir continuamente actualizándose y ahora se está pasando a un uso en el que, por ejemplo, están más presentes las familias, con un mayor protagonismo de los niños». Una sociedad, Gure Izarra, que siempre ha apostado por esa vanguardia: «En el año 1965 aquí ya había un teléfono y una televisión, algo que no era nada habitual en la época». Dentro de esos pasos por adecuarse a los tiempos que corren, hoy en día se van dando pasos en la línea de las nuevas tecnologías, algo que influye en el funcionamiento de propia sociedad gastronómica y deportiva. Hay que remarcar que dentro de la vida de Gure Izarra cuenta siempre con un espacio especial la caza, siendo a través de ella por medio de la cual se dinamiza este sector en este municipio.

Este 2022 es un año de celebración para Gure Izarra. El 100 aniversario es una celebración demasiado redonda como para dejarla pasar. Las mismas ya se han puesto en marcha, con dos de los eventos más destacados del programa previsto. Fue especialmente bonito para los socios ser protagonistas del txupinazo en las pasadas fiestas de Santiago, con un importante reconocimiento público por parte de toda la población, pero también la celebración de la previa de San Ignacio, día grande para ellos, con una cena muy especial en la cual se homenajea a los socios más veteranos, además de cantar a las doce de la noche el himno en la plaza que da acceso a la sociedad.

Libro sobre su historia
Pero es que hay mucho más. De la mano de la historiadora Lourdes Odriozola para final de año está previsto publicar un libro sobre la historia en sí de la sociedad, para el que ya se está recopilando información en distintos archivos. Hay que tener en cuenta que Gure Izarra es de las primeras entidades centenarias de Astigarraga.

Junta directiva del año 1952, en el que hay constancia de la creación de Gure Izarra como sociedad.
Junta directiva del año 1952, en el que hay constancia de la creación de Gure Izarra como sociedad. / JUANFER

Este sábado, 21 de octubre, ha sido otra de las fechas marcadas en rojo en el calendario de sus socios con el desarrollo de una bertso-afari con la participación de Agin Laburu y Amets Arzallus. Junto a ello se prevé la publicación de un libro de canciones de la época franquista, a lo que hay que unir el concurso abierto para la renovación del logo de la propia sociedad.

Dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración de este primer siglo de vida hay que citar también la organización de un festival de pelota y de una jornada de hermanamiento con las otras dos sociedades que hay en la localidad: la de Zipotza y la ubicada en Ergobia. Unos meses, por tanto, que llegan cargados de actividades y de la que pueden disfrutar los astigartarras en general.

Si tienen claro algo en Gure Izarra es que cumplir 100 años «es una pasada». Está claro que en todo ese tiempo la sociedad «ha cambiado una barbaridad» y entienden que debe seguir en ese camino. Eso sí, como sucede siempre en estos casos, sin olvidar los orígenes ni el camino recorrido.