Sagardoaren lurraldea

Euskal Sagardoa, al grito de txotx

Descripción

Al amparo de la Denominación de Origen, se han elaborado 1,2 millones de litros entre 48 bodegas; y se han recolectado 2 millones de kilos entre 250 productores La cosecha de 2022 ha sido menor que la de 2021, pero ofrece sidras más tánicas y de mayor graduación alcohólica El precio de la sidra subirá un 25 % El sector de la sidra no es ajeno al complejo panorama internacional que vivimos hoy en día.

botella euskal sagardoa marca precio sidra sidrería

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-13
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015486

Texto completo

No ha habido sorpresas y, tal y como se esperaba, la cosecha de 2022 ha sido menor que la de 2021. Se confiaba en que fuera algo más abundante, pero el clima seco del verano ha sido decisivo en este sentido. Por contra, esta climatología da como resultado manzanas con más carácter, tanto en tanino como en azúcar, lo que derivará en una sidra más intensa que podrá degustarse en las sidrerías.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Euskal Sagardoa mantiene su apuesta por ofrecer diferentes sidras, adaptándose a todo tipo de públicos y gustos: desde cápsulas rojas y doradas, las sidras bivarietales, monovarietales, sidras de parcela, sidras con crianza en madera… En definitiva, productos que tienen como denominador común la sidra y que ayudan al sector a diversificar sus líneas de negocio y sus mercados.

La cosecha de 2022 ha sido menor que la de 2021, pero ofrece sidras más tánicas y de mayor graduación alcohólica
Si atendemos a las cifras, el número de litros de sidra elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha rondado los 1.200.000 litros en la cosecha de 2022. Cabe destacar que es la provincia de Gipuzkoa la más involucrada, con diferencia, con la Euskal Sagardoa, toda vez que de las 48 sidrerías que elaboran sidra vasca, 42 pertenecen a este territorio histórico (cuatro están en Bizkaia y las otras dos en Araba). Otro dato a tener en cuenta es que hay 249 manzanos que elaboran manzanas para la sidra vasca, que ocupan cerca de 500 hectáreas de terreno. Entre todos ellos, se han recogido dos millones de kilos de manzanas para sidra vasca. La temporada 2023 está aquí y merece celebrarse con Euskal Sagardoa.

El precio de la sidra subirá un 25 %
El sector de la sidra no es ajeno al complejo panorama internacional que vivimos hoy en día. Dificultades que se dejan notar en el día a día de sidreros y agricultores y que van a tener una incidencia directa en el precio por botella. De esta manera, desde Euskal Sagardoa estiman que el coste de cada una de ellas aumentará en 2023 en torno a un 25 %.

Y ese incremento tiene una justificación: las subidas y la inflación tienen un efecto directo en los costes de la sidra, provocado principalmente por el aumento del precio del vidrio, el cartón, la energía y el gasóleo. Como ha ocurrido en la mayoría de sectores, el de la sidra también necesita actualizar sus precios para hacer frente a la situación actual.

También es fundamental recordar que el de la sidra no deja de ser un negocio familiar que combina agricultura local, hostelería local y distribución local, de ahí que necesita y merece un precio justo que ayude a potenciar el sector primario de nuestro entorno.