Sagardoaren lurraldea

Barkaiztegi: La calidad, su seña de identidad

Descripción

La sagardotegi donostiarra apuesta por las sidras D. O., Gorenak y Aitona, de cara a una temporada en la que su cazuela de bacalao seguirá siendo un reclamo para sus cli

sidrería barkaiztegi gastronomía sidra sidrería cosecha

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-13
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015484

Texto completo

La esencia de Barkaiztegi se mantiene viva de cara a una temporada en la que regresa la normalidad, aun con una cosecha 2022 «poco productiva, como era de esperar, ya que el año anterior las manzanas hicieron un sobresfuerzo y a esto tenemos que añadir un verano seco. Aunque la campaña se presenta corta, el resultado es bueno, con manzana con mucho grado alcohólico, carácter y algo más de color de lo habitual», señala Peio Irizar, responsable de Barkaiztegi.

Jugando estas cartas, «hemos adelantado la recolección de la cosecha para conseguir el punto óptimo de madurez de nuestras manzanas y extraer todo su potencial». En la sidrería donostiarra apostarán por sidras con D.O. -más color, mucho cuerpo, generosa en graduación, aromas frescos a fruta fresca-, Gorenak -un color más verdoso, con un gran equilibrio entre ácido y amargo- y Aitona -la que hay que probar-. Además, en 2023 «comercializaremos sagardoa bajo los distintivos de Euskal Sagardoa D.O. y Gorenak, que garantizan la calidad de la bodega, además de una producción limitada de la Kupela Aitona, donde fermentan los mostos de la manzana que seleccionamos obteniendo una sargadoa que todos los años sorprende a nuestra clientela más fiel».

Sin olvidar «el vinagre de sidra Barkaiztegi, obtenido por doble fermentación en barrika de roble con su propia madre». Por otro lado, «hemos optimizado la tienda online, en la que los clientes podrán adquirir fácilmente nuestras sidras sin moverse de casa o bien pasando por la tienda física que tenemos en Barkaiztegi».

No faltará el tradicional menú de sidrería, pero «tenemos la opción de nuestra famosa cazuela de bacalao (completo): bacalao en salsa verde con patatas, pimiento relleno y huevo escalfado, eso sí, previa reserva». Una llamada que también será necesaria para todos aquellos que quieran darse una alegría al mediodía cualquier día entre semana. Porque las noches están garantizadas, pero los mediodías serán bajo demanda -de lunes a viernes-.