Sagardoaren lurraldea

Menos manzana pero las mismas ganas de pasarlo en grande

Descripción

Txotx. Ayer se puso en marcha en la sidrería Alorrenea la nueva temporada de la mano de los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola

aitziber garmendia sidrería alorrenea astigarraga jon plazaola protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx cosecha

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2023-01-11
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P40-18
  • »
  • Código: NA-015461

Texto completo

Como no podía ser de otra manera, el grito de «Gure Sagardo Berria» pronunciado ayer en la sidrería Alorrenea de la localidad retumbó en medio mundo. Astigarraga volvió a convertirse en el centro de atención del universo gastronómico y reivindicó, una vez más, junto al resto de la comarca, que es la gran capital de la sidra y de las sidrerías. Ayer los invitados a participar como embajadores tenían muchas tablas, no en vano trabajan sobre ellas. Aitziber Garmendia y Jon Plazaola se desenvolvieron con soltura primero con la azada y luego con el vaso. Lo dicho, la temporada del txotx ya está aquí. Solo queda disfrutarla en todo su esplendor pero con cuidado y respeto, tal y como remarcó ayer desde el primer momento el alcalde, Xabier Urdangarin.

Lo cierto es que fue una fiesta como las que han tenido lugar siempre en estos 30 años en los que lleva celebrándose el Sagardo Berriaren Eguna, exceptuando unas últimas ediciones que han estado marcadas por la pandemia. Todos los sectores e instituciones quisieron estar presentes en el día que sirve para dar el pistoletazo de salida a una temporada que se presenta como un gran atractivo tanto en lo gastronómico como en lo turístico.

Tal y como remarcaron los dos invitados «estar aquí hoy nos sirve para ver el gran trabajo que hay detrás de las sagardotegis» y se mostraron «ilusionados y orgullosos» de poder actuar como embajadores de una temporada tan importante para el territorio como es la sidrera. Lo comentaron justo antes de recibir el reconocimiento de manos del alcalde y de plantar un nuevo manzano en el exterior de Sagardoetxea, que representa la renovación en los productos que da la naturaleza, tan necesarios en este sector. Poco después ya protagonizaron esa primera y esperada degustación de la sidra recién salida de la kupela, no sin antes entonar el mítico «Gure Sagardo Berria». Esto último ya tuvo lugar en la sidrería Alorrenea, precedido por el acto en el que los dantzaris bailaron ante los dos invitados al pie de la propia kupela. Una temporada, por tanto, que se presenta especialmente ilusionante, ya que se trata de la primera que tiene lugar con la total normalidad ya recuperada. Atrás quedan aperturas de temporadas más recogidas o incluso suspensión de la misma al poco de empezar. Eso, por lo menos de momentos, ya es historia.

Eso sí, con la llegada del sistema habitual del txotx también se repiten los mensajes de siempre. «Queremos dar la bienvenida a todos los que nos visiten y animarles a que disfruten del txotx y la gastronomía de las sagardotegis. Eso sí, con respeto», destacó ayer el primer edil, Xabier Urdangarin, ante la previsión de que sean muchos los visitantes que se acerquen hasta el municipio en los próximos tres meses.

Lo harán para disfrutar de una bebida que cada vez cuenta con una mayor variedad. «Hablar de las características de la sidra es cada vez más difícil ya que hay una mayor variedad dentro de la misma», afirmó ayer el sidrero Ion Zapiain. Lo que sí pudo matizar es que ha habido dos aspectos que han condicionado el producto final que ahora se va a degustar: la sequía, sobre todo en verano, y el haber contado con una cosecha menor. «Al haber menos manzana la concentración en cada una de ellas es mayor, también con importante presencia de color y cuerpo».