Vuelve el 'txotx' sin restricciones... pero con menos sidra y un 25% más cara
Descripción
El 'txotx' inaugural ha abierto este miércoles la temporada de sidrerías más especial. Después de dos años de restricciones por la COVID-19, la sidra podrá volver a degustarse alrededor de la 'kupela', de pie, después de que alguien en la mesa diga la mágica consigna y haga levantarse a todos los comensales vaso en mano.
aitziber garmendia sidrería alorrenea astigarraga jon plazaola protagonista sagardo berriaren eguna sidra apertura del txotx cosecha
Ficha
- Autor: Belén Ferreras
- Fuente: eldiario.es
- Fecha: 2023-01-11
- Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-015456
Texto completo
El 'txotx' inaugural ha abierto este miércoles la temporada de sidrerías más especial. Después de dos años de restricciones por la COVID-19, la sidra podrá volver a degustarse alrededor de la 'kupela', de pie, después de que alguien en la mesa diga la mágica consigna y haga levantarse a todos los comensales vaso en mano. Una imagen tradicional que, con la pandemia de por medio, parece ahora ya tan lejana. Los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia han sido los encargados de arrancar la temporada con el primer brindis en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, todo “un honor”, según han coincidido ambos.
La primera temporada sin restricciones desde la que se interrumpió de forma brusca -como el resto de la vida- en 2020, no es precisamente la mejor en cuanto a cantidad. El ciclo vital de los manzanos, por un lado -a una temporada abundante, como fue la de 2021, le sigue otra de menor cosecha- y un verano de fuerte sequía, ha mermado de forma significativa la recolecta de manaza en Euskadi. Esto supone que en total habrá habrá cerca de 10 millones de litros de sidra para repartir en las cupelas vascas, pero de este total solo llevarán denominación de origen Euskal Sagardoa - en la que se agrupan 48 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava y 249 manzanos- 1,2 millones de litros de sidra elaborada con 2 millones de kilos de manzanas autóctonas. La diferencia de producción es significativa respecto al año anterior, en el que se elaboraron 3,5 millones de litros de sidra bajo el paraguas de la denominación de origen, tras recolectar 5 millones de kilos de manzanas.
“La cosecha es más escasa, pero la manzana tiene más carácter”, señala Olatz Mitxelena, coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa. “Serán, en general, sidras más tánicas y de mayor graduación alcohólica, entre 6,5 y 7 grados de porcentaje de alcohol. Son sidras que tendrán una buena evolución en el tiempo”, señala.
También será una sidra más cara, hasta un 25% costará más cada botella. “No nos ha quedado más remedio que subir el precio por el incremento de costes directos provocado por la situación actual. Las subidas de los costes energéticos y la inflación tienen un efecto directo en los costes de la sidra”, señala. “Fundamentalmente el aumento del precio del vidrio, el cartón, la energía y el gasóleo”.“Solo en la botella el coste del vídreo se ha duplicado”, señala.
Uno de los retos que se ha marcado la denominación de origen Euskal Sagardoa es que los que acudan a las sidrerías lo tomen como una experiencia al mismo nivel al que se va a una bodega de vino, “una experiencia más allá de una buena chuleta”. “En las sidrerías tenemos la posibilidad de realizar actividades aparte de la comida tradicional, catas guiadas y otras actividades para disfrutar del mundo de la sidra”.
Sector en continua mejora
El sector de la sidra está en continua evolución y en el acto inaugural de la temporada 2023 se ha destacado la labor realizada por el Departamento de medio rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los últimos años a favor de la manzana local. Así, desde el año 2016, se han plantado 115 hectáreas y se han aceptado subvenciones de 1.870.836,99 euros.
En la mejora continua de la calidad del producto, el sector cuenta con el Laboratorio de Calidad e Innovación Agraria de Fraisoro, donde se realizan los análisis físico-químicos y sensoriales tanto de las sidras de las dos marcas de calidad que actualmente hay en el mercado, Euskal Sagardoa y Sagardo Gorenak, y también para aquellas sidras que no están amparadas por ninguna de estas marcas.
El alcalde Astigarraga Xabier Urdangarin ha invitado a “disfrutar en las sidrerías, conocer la sidra, pero sin pasarse, con respeto” en esta “bonita” nueva temporada en el acto en que también ha participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, el diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga el sidrero y representante de Euskal Sagardoa Jon Zapiain, ademas de los protagonistas del 'txotx' inaugural, los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia.
El viceconsejero Bittor Oroz ha puesto en valor la “importancia” de este sector en Euskadi, con un producto “de calidad, vinculado a la tradición y al futuro”. Además, ha subrayado la “unidad” en torno a la sidra y también ha invitado a “disfrutar al consumidor, pagar un precio justo y consumir nuestro producto”. Por su parte, García de Cos ha subrayado que desde el Gobierno vasco se han puesto “unos cimientos fuertes para que este sea el año de un sendero de la vuelta al éxito del sector turístico”, que ya ha registrado el pasado año cifras que “superan” las de 2019, al tiempo que ha defendido el 'txotx' como “ritual” que “tenemos obligación de preservar”.