A verano tórrido, menos sidra pero "con gran carácter"
Descripción
El sector sidrero vasco abre este miércoles la temporada con 1,2 millones de litros por los 3,5 del pasado curso. Un 'txotx' en el que regresa el consumo de pie y el pre
euskal sagardoa característica marca sidra cosecha
Ficha
- Autor: Patricia Rodríguez
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2023-01-10
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: P40-6 »
- Código: NA-015422
Texto completo
A verano tórrido, menos sidra «pero con mayor carácter». Así se puede definir la cosecha de este año como han explicado este martes en la víspera del 'txotx' los sidreros de Euskal Sagardoa. El pasado año fueron 3,5 millones de litros de sidra los que se produjeron y este curso, apenas se ha alcanzado un tercio, quedándose en los 1,2 millones. Mañana volverá, eso sí, «el placer auténtico» del 'txotx' a las sidrerías en esta nueva temporada, protagonizada por sidras «con más carácter, tanto en tanino como en azúcar y de mayor graduación alcohólica». Y regresa también el consumo de pie y en las grandes kupelas, tras dos años de restricciones por el Covid y la «ilusión» por disfrutar como nunca a grito de 'Txotx'.
El sector sidrero vasco ha presentado este martes las novedades de la temporada de sidrerías 2023 en una rueda de prensa en Tabakalera, que ha contado con la actuación de Kukai Dantza y al que han acudido una nutrida representación de las Asociaciones de las Bodegas de sidra de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Según ha explicado su presidenta, Oihana Gancerain, «la cosecha de 2022 ha sido menor en cantidad. Se han elaborado 1,2 millones de litros (el año anterior fueron 3,5 millones) entre 48 bodegas y se han recolectado 2 millones de kilos entre 250 productores de manzana», frente a los 5 millones en la cosecha anterior.
«El clima seco del verano, que ha sido muy caluroso, ha hecho que la cosecha sea aún menor de lo que esperábamos. Como resultado han llegado manzanas con más carácter, más tánicas y de mayor graduación alcohólica. Son sidras que tendrán una buena evolución en el tiempo», ha destacado Gancerain.
El sector de la sidra tampoco es ajeno al incremento de costes derivado por las subidas de precios y la inflación, por lo que subirá el precio de la botella de sidra «en torno a un 25%». «Ha subido el precio del vidrio, el cartón, la energía y el gasóleo y el sector también necesita actualizar sus precios para hacer frente a la situación actual», han afirmado. Cabe recordar que en la pasada temporada los sidreros también anunciaron incrementos del 10 al 20% en el precio de los caldos.