Sagardoaren lurraldea

Loiu brinda con sidra y txakoli por la recuperación de su feria agrícola y gastronómica

Descripción

La XXVIII edición registró un espectacular ambiente en una jornada veraniega

ocio feria gastronomía loiu sidra txakoli

Ficha

  • Fuente: Deia
  • Fecha: 2022-10-17
  • Clasificación: 5.4. Ferias
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015155

Texto completo

No hay mejor combinación para disfrutar de una espléndida jornada dominical que los mejores productos del agro vasco maridados con sidra y txakoli en una jornada veraniega. Unos ingredientes perfectos que convirtieron ayer la XXVIII edición de la feria agrícola y gastronómica de Loiu en “auténtico éxito”, según destacó el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

La Herriko Plaza registró un gran ambiente con numeroso público.
La Herriko Plaza registró un gran ambiente con numeroso público.

Un gran despliegue organizativo permitió al público disfrutar de este tradicional evento organizado por el Ayuntamiento de Loiu, que regresó tras la pandemia sin restricciones, y en el que se dieron cita más de medio centenar de puestos con productos típicos como verduras, frutas, quesos, patés y derivados del pato, pan, pasteles, miel, gildas, etc., además de actividades infantiles, herri kirolak, exhibición de animales, tren chuchú y un espectacular showcooking-gastrotxoko que hizo las delicias de los más sibaritas
La Herriko Plaza fue un hervidero de público a lo largo de toda la mañana, que no dejó pasar la oportunidad de saborear un exquisito talo maridado con sidra, txakoli o cerveza. En este sentido, también se pudo saborear un marmitako con maridaje de sidra, además de catas de cerveza y txakoli, entre otras actividades. Sin duda, uno de los espacios de referencia en esta edición fue el que albergó el showcooking-gastrotxoko, donde tanto el restaurante Aspaldiko como La Cofradía de la Putxera de Balmaseda encandilaron a los asistentes, unos con su destreza con las putxeras, y otros ofreciendo una masterclass de catas y maridaje de vinos, entre otros aspectos.
Sobre esta línea, los niños y niñas también tuvieron su espacio, con actividades y juegos diseñados especialmente para ellos. Y es que durante todo el día hubo exhibición de animales y un tren chuchú para recorrer todo el municipio. También se simuló un encierro que les permitió correr, saltar y, en definitiva, pasarlo en grande entre amigos. Asimismo, al mediodía se celebró una exhibición de herri kirolak y junto a los productos típicos del caserío se vendieron otros objetos de artesanía y hasta material de jardinería.

Por último, el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña se mostró encantado por la respuesta del público y el gran ambiente vivido. “El éxito ha sido impresionante porque esperábamos gente, pero no tanta. Estoy muy orgulloso de la acogida del público, que ha acudido desde diversos rincones de la comarca y del Gran Bilbao, y también estoy muy contento por la respuesta de los vecinos y vecinas de Loiu. Me han transmitido su satisfacción por el gran ambiente que se ha vivido en esta feria anual”, apuntó el regidor. l