Sagardoaren lurraldea

La sidra de Aburuza ganó el 47 concurso de la Murumendi

Descripción

Cada uno de ellos presentó 6 botellas de la misma sidra, fueron 17 las firmas sidreras presentes

sidrería aburuza concurso sociedad murumendi sidra premiado

Ficha

  • Autor: Juantxo Unanue
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-10-12
  • Clasificación: 5.6. Concursos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015133

Texto completo

Había ganas y muchas, tras dos años en los que la pandemia impedía su celebración, lo que sucedió en2020 y 2021. El martes, 11 de octubre, al anochecer, la sociedad pelotazale Murumendi volvió por sus fueros y pudo organizar su concurso de sidra embotellada, que llegaba a la cuadragésimo séptima edición. Desde su primera edición, en 1973, tiene como fecha fija el primer martes de octubre. Este año se retrasó al segundo martes, 11 de octubre, para hacerlo coincidir con víspera de festivo.

Tras la sidra de Aburuza, en el palmarés, del 2º al 5º puesto le siguieron Gaztañaga, Barzkaiztegi, Begiristain y Zelaia
La sede de la Murumendi, en la calle San Inazio, por unas horas logró convertirse en la catedral de las sidrerías, este año con cifra sensiblemente menor de 'fieles'; se anotaron 56 participantes, la última cita celebrada en 2019 acogió a 76.

El concurso de la sociedad Murumendi tiene la particularidad de que los propios concursantes realizan el papel de jurado, otorgando a cada botella que llega a la mesa, para su cata, entre 5 y 10 puntos van anotando al tiempo que se degusta una cena en cuyo menú no falta el bacalao al 'pil pil' y el redondo en salsa, más el queso y nueces a modo de postre.

La infraestructura
Se trata Un concurso que requiere de gran infraestructura y funciona a pedir de boca gracias a los 8 voluntarios socios de la Murumendi que se implican de lleno desde días antes, haciendo posible la celebración de esta cita tan esperada y abierta a todos. Una labor que va desde recibir los lotes de 6 botellas de sidra, numerarlos, y sin rastro alguno de su procedencia introducirlos en las tres 'askas' numeradas y mantenerlas a 8 grados de temperatura, llevar el control en el reparto de las botellas numeradas para su cata a cada mesa, servir la cena, realizar el recuento de puntos a través de sistema informatizado, etc.

17 firmas sidreras
Los 56 catadores, entre los que se encontraban los elaboradores como José Antonio Zelaia y Gaztañaga, presentaron lotes de 6 botellas procedentes de 17 firmas sidreras: Zelaia (11), Gaztañaga (11), Begiristain (5), Zapiain (4), Rufino, Aburuza, Bereciartua y Barkaiztegi (3); Zabala, Ohiarte y dos particulares elaboradas en su caserío; Urbitarte, Saizar, Itxasburu, Petritegi, Alberro e Isastegi.

Palmarés
Las tres más puntuadas pasaron a la fase final en una mesa con seis catadores (ninguno de ellos puede ser sidrero). Tras varios pases, debido al muy similar nivel de las tres sidras que llegaron a la final, ingiriendo trozos de manzana y de huevo cocido, para eliminar todo rastro de la catada y poder probar otra diferente, la puntuación final dio como ganadora a la de Aburuza, de Aduna, presentada por Miguel Mari Gorostiaga, a quien se le impuso la txapela de ganador y se le entregó el ramo de flores y un trofeo. Segunda fue la sidra de Gaztañaga, presentada por Juan Mari Aiartza; 3º Barkaiztegi, el lote fue llevado por Mikel Urteaga; 4º Begiristain, presentada por Luis Juárez y quinta, la de Zelaia, del lote de 6 botellas presentado por Mikel Eskalante.

Este certamen, desde su primera edición (1973), se apoya en una normativa invariable. Este año, ante los cambios que se vienen dando en los embotellados, sumaba nueva norma, «en las de 6 botellas que van al certamen, obligatoriamente, su cierre será de corcho».

Cabe recordar que este concurso hunde sus raíces en el bar Beizama, de Ergobia, adonde se acudía a tomar café, tras pasar por alguna de las sidrerías de la zona. Allí celebraban un concurso cuyas bases fueron importadas a la Murumendi beasaindarra por Juan José Santesteban.

TENDENCIAS
Te interesa
Lo + leído
1Un despiste, principal hipótesis de la muerte del joven arrollado por un tren en Anoeta
2En estado crítico tras lanzarse al río en Beasain durante una pelea
3«No entiendo cómo hay gente que aún no reconoce el valor del Topic»
4Aitor Mimenzu y María Navascués ganan el cross popular de Tolosa
5Mizpira iritsi da, aza, azalore, brokoli eta romaneskurekin batera