Sagardoaren lurraldea

¿Llueve? Aquí unos planes con chubasquero

Descripción

Gipuzkoa ofrece opciones varias para aprovechar los días en los que el tiempo no acompaña

ocio albaola gipuzkoa cultura museo patrimonio sagardoetxea topic turismo

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-08-17
  • Clasificación: 6.5. Museos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-015062

Texto completo

Gipuzkoa es rica hasta en lo que a la meteorología se refiere. Tan pronto amanece un día soleado que invita a ir a la playa como las nubes se instalan en el cielo del territorio y amenazan con descargar chubascos. Por ello, tanto vecinos como turistas tienen que tener previstos planes para esos días en los que hay que dejar en casa la toalla y abrir el armario para ponerse el chubasquero. Sí, en agosto en Gipuzkoa también hay que tirar de paraguas y abrigo.

Pero tranquilidad. Existen multitud de opciones para los días más grises, tanto en el interior del territorio como cerca de la costa. Muy cerca de la capital guipuzcoana se encuentra Albaola, la Factoría Marítima Vasca, esencia marinera en estado puro. Un lugar para recordar cómo Pasaia fue el principal puerto ballenero de Europa y para conocer la tradición pesquera que se vive en esta localidad.

Lo que habrá que hacer con buen o mal tiempo es comer. Y pocos lugares ofrecen tanto en tan poco espacio como Astigarraga. Antes, qué mejor que visitar el Museo de la Sidra Vasca en el que podrás visitar el manzanal, el centro de interpretación y la zona de degustación y catas. Un plan perfecto que debe concluir, cómo no, en alguna de las muchas sidrerías ubicadas en esta localidad guipuzcoana.

Volviendo al mar, Gipuzkoa es territorio costero. La carretera de la costa te llevará hasta Getaria, epicentro de nuestro txakoli. Visitar cualquiera de estas bodegas y pasear entre sus viñedos es una experiencia reconfortante. Pero es también mundialmente conocida la casa del maestro Cristóbal Balenciaga, quien tiene un museo en el que te darán detalles sobre su vida y su carrera profesional y, además, podrás ver algunos de sus diseños más icónicos. Y, si quieres, ¿qué mejor manera de redondear la jornada en Getaria que comiendo un pescado en cualquiera de sus asadores?

El territorio ofrece infinidad de planes cuando el sol no asoma y la lluvia es la que aparece
¿Quieres ir al interior? Allí encontrarás también muchas opciones de planes. En Azpeitia, la propuesta es doble. Por un lado, podrás visitar el Museo del Ferrocarril y, si quieres, viajar en el tren de vapor, una experiencia que nos hace saltar en el tiempo a siglos pasados. Allí tenemos también el Santuario de Loyola con su imponente Basílica, un complejo monumental de finales del siglo XVII que es una verdadera joya arquitectónica.

Y, en pleno corazón de Gipuzkoa, Tolosa nos propone el TOPIC, el Centro Internacional de Títeres de Tolosa, el único centro integral dedicado a este arte en todo el viejo continente. Además de la propia visita al centro y de exposiciones temporales, el TOPIC nos propone también talleres en determinadas fechas.

Y en Donostia, ¿qué podemos hacer cuando el tiempo no acompaña en verano? Son muchos los planes, sin duda. Aquarium, Museo San Telmo o Museo Naval son algunas de las propuestas que podemos encontrar en el entorno de la Parte Vieja, un entorno perfecto para, además, poder tomar unos pintxos. Si nos alejamos un poco más, ¿por qué no visitar el Peine del Viento y comprobar cómo está el mar en un día lluvioso?

Éstas son sólo algunas de las propuestas para unos días de lluvia en Gipuzkoa en verano, porque lo cierto es que todos los municipios ofrecen atractivos planes para realizar con un chubasquero y un paraguas.