Sagardoaren lurraldea

Lagar de Ribela renace estrenando el proyecto culinario A Casa da Sidra

Descripción

Hace algo más de un año, en febrero de 2021, el Lagar de Ribela echaba el cierre después de nueve años en los que se encargó de resucitar la tradición sidrera en A Estrada para convertirla en el motor económico y turístico del municipio.

ocio asturias lagar gastronomía cultura patrimonio sidra

Ficha

  • Autor: D.C.
  • Fuente: La Voz de Galicia
  • Fecha: 2022-04-13
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014997

Texto completo

Hace algo más de un año, en febrero de 2021, el Lagar de Ribela echaba el cierre después de nueve años en los que se encargó de resucitar la tradición sidrera en A Estrada para convertirla en el motor económico y turístico del municipio. La crisis derivada del coronavirus provocó su hasta luego, que no un adiós, ya que su responsable, Jesús Armenteros, advertía por aquel entonces que la empresa repensaría el modelo de negocio. En estos catorce meses han encontrado la fórmula para el renacer de la marca de Ribela, bautizada como: A Casa da Sidra. Con este nuevo enfoque se han constituido como sociedad gastronómica, sin ánimo de lucro, dedicada al estudio, conocimiento y disfrute de la manzana, la sidra y los productos locales en una vertiente culinaria.

Gestionada por la familia Armenteros, pero abierta, la sociedad permitirá la promoción del producto agroalimentario gallego y estradense a través de la cocina y el paladar. En las remozadas instalaciones de la marca en Ribela cuentan con un horno de leña, parrilla de brasa, cocina de hierro, plancha y cocina tradicional. A ello se suma un huerto propio con el que se proveerán de hierbas aromáticas y producto de temporada, así como una magnífica vistas con vistas al valle del Umia.

Un espacio en el que también pretenden realizar presentaciones, catas, charlas y cursos. El objetivo es rescatar las recetas tradicionales, fomentar el consumo del producto local y disfrutar de la elaboración de la cocina con un componente pedagógico, promocional, divulgativo y lúdico con la sidra como protagonista.

Y es que el jugo más famoso de A Estrada será el epicentro, llevando a cabo de manera paralela pequeñas elaboraciones de forma experimental viendo el poder creativo de sidra estradense y sus derivados.