Sagardoaren lurraldea

Las mujeres del vino visitan a las de la sidra

Descripción

El municipio de Elciego lleva su exposición a Astigarraga emprendedoras guipuzcoanas

ocio vino astigarraga baile acción elciego exposición museo sidra sagardoetxea

Ficha

  • Autor: Pablo José Pérez
  • Fuente: Diario de Noticias de Álava
  • Fecha: 2022-03-29
  • Clasificación: 3.5. Actividades
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014980

Texto completo

El Ayuntamiento de Elciego ha organizado una excursión el próximo domingo, 3 de abril, a la localidad de Astigarraga, donde se procederá a inaugurar la exposición de Las mujeres en el mundo del vino, que se expondrá en la Sagardoetxea de la localidad guipuzcoana durante unas semanas.

Para apoyar esta exposición se ha organizado un viaje que partirá a las ocho de la mañana desde la localidad riojanoalavesa y llegará a Astigarraga a las 10.30 horas, momento en el que serán recibidos por las autoridades y se girará una visita a la exposición. Tras ello se llevará a cabo un pasacalles con el grupo de danzas de Elciego y finalmente una exhibición en la que participarán tantos los dan-tzaris de Elciego como los de Astigarraga. Una comida en una sidrería pondrá punto y final a la jornada.

La visita a esta localidad tiene mucho que ver con la exposición que el Museo de la Sidra de Astigarraga con el patrocinio de la Fundación Juan Celaya llevó a cabo en diciembre de 2020 en Elciego. Se trató de una exposición denominada Mujeres emprendedoras en el mundo de la sidra, que narraba la vida y trabajos de cuatro mujeres que se implicaron en esa bebida y conformaron la historia de la sidra vasca durante los siglos XVI a XVIII.

Aquella muestra, que contó con la presencia de la investigadora que ha realizado el trabajo de puesta en valor del trabajo de estas mujeres emprendedoras, Lourdes Odriozola, responsable de la base de datos del Museo, se centraba en los trabajos de María Labayen, María de Echevarría, Ana de Beroiz y Fagola, y María Josefa de Orobio.

Estas mujeres fueron emprendedoras en el negocio de la sidra y son un botón de muestra porque fueron muchas las que, a lo largo de la historia, en los caseríos vascos, se dedicaron a a la venta o producción de manzana y sidra. A ellas se sumaron también otras muchas dedicadas al transporte, las populares bateleras, que llevaban a personas y mercancías, y a la sidra, en el Puerto de Pasaia.