Sagardoaren lurraldea

Refuerzan las medidas contra las actitudes machistas en la temporada del txotx

Descripción

Los ayuntamientos de Astigarraga y Hernani ponen en marcha una campaña de prevención y concienciación "en una época que requiere una atención especial"

ocio astigarraga hernani sidra sidrería txotx

Ficha

  • Autor: A.A.
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-02-22
  • Clasificación: 2.0. Sidrería
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014948

Texto completo

Los ayuntamientos de Astigarraga y Hernani han unido sus fuerzas para hacer frente a las actitudes machistas, racistas y de cualquier índole coincidiendo con el retorno de la temporada de txotx que acaba de alzar el telón hace tan solo unas pocas semanas. Las dos localidades guipuzcoanas han puesto en marcha una campaña de concienciación para hacer frente a cualquier tipo de ataques y por ello, desde este sábado, habilitarán zonas para atender cualquier agresión hacia las mujeres, las personas LGTB+ o los inmigrantes.

La puesta de largo de las acciones tuvo lugar ayer en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga. Ante representantes políticos y técnicos de los departamentos de Igualdad de Astigarraga y Hernani, de la Casa de las Mujeres de Astigarraga y de la Plaza Feminista Intercultural de Hernani, así como representantes del Gazteleku, la Gazte Asanblada de Astigarraga y Amher-Sos Racismo, que promueve la interculturalidad en Hernani, ambos consistorios presentaron en sociedad los recursos que han preparado para la temporada del txotx, «una época que requiere una atención especial», y en la que no solo tomarán parte las propias sidrerías, sino también los establecimientos hosteleros y comercios de los dos municipios.

«Ellos son los agentes implicados dentro de la temporada del txotx y pueden ayudar mucho a cortar y denunciar estas situaciones», justificaron, añadiendo que «es imprescindible su implicación y sensibilización» para llevar a cabo estas acciones.

Así las cosas, la campaña de prevención contra las agresiones machistas y racistas pivotará en tres ejes principales. Por un lado, se ha creado un protocolo ante diferentes tipos de ataques y se ha puesto a disposición de bares y sidrerías de ambos pueblos. En el caso de Hernani se trata de un protocolo de asesoramiento e instrucción ante casos de violencia machista y racista, mientras que en Astigarraga de protocolo a seguir ante agresiones machistas. A su vez, se colocarán carteles de prevención de agresiones machistas en los locales y establecimientos, ya sean sidrerías o de cualquier otra índole, en las dos localidades guipuzcoanas.

Por último, la tercera arista de la campaña será la habilitación de unos emplazamientos llamados 'zonas opuestas a las agresiones' todos los sábados por la tarde, comenzando por este próximo día 26. En Astigarraga estará situado en la calle Mayor, desde las 18.00 horas y hasta las 21.00 horas. Por su parte, en Hernani estará sito en los Tilos, en funcionamiento también desde las 18.00 horas de la tarde y hasta las 22.00 horas. «La implicación de todos es muy importante. Si se quiere que Astigarraga y Hernani sean pueblos seguros, todos debemos estar alerta. Hay que responder a actitudes y agresiones machistas y ayudar a los agredidos cuando lo soliciten», apuntaron desde la sidrería Gurutzeta en la presentación de la campaña.

«La violencia no cesa»
Los promotores de la campaña de ambas localidades aprovecharon la ocasión para mandar un mensaje unánime de que ni en Astigarraga ni en Hernani «se tolerarán agresiones machistas y racistas». Advirtieron, asimismo, que «la violencia no cesa y que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad más justa, habitable e igualitaria. ¡Debemos manifestar firmemente que no toleramos agresiones hacia las mujeres, las personas lgbt+, las personas racializadas o migradas!».