El mejor sumiller de sidra es de Gijón
Descripción
José Ignacio Ordóñez Barbero, estudiante del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, se proclamó este martes ganador de la octava edición del Campionato de Sumillería, que cada año organiza el CIFP Carlos Oroza en homenaje al fallecido profesor que le da nombre al certamen.
asturias euskadi galicia concurso sidra
Ficha
- Autor: Chus Gómez
- Fuente: Diario de Pontevedra
- Fecha: 2022-02-22
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014933
Texto completo
José Ignacio Ordóñez Barbero, estudiante del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, se proclamó este martes ganador de la octava edición del Campionato de Sumillería, que cada año organiza el CIFP Carlos Oroza en homenaje al fallecido profesor que le da nombre al certamen. Después de cinco entregas dedicadas a cada una de las denominaciones de origen gallega y otras dos a los vinos de Oporto y a los espumosos, la de 2022, recuperada tras la pandemia, se centró en la sidra y contó con la participación de 13 estudiantes de escuelas de hostelería de Galicia, Asturias, País Vasco y Norte de Portugal.
Que un alumno del CIFP de Gijón haya resultado ganador podría parecer lógico, pero no lo es tanto. José Ignacio, de 25 años, estudia el primer curso del ciclo superior de Dirección de Servicios de Restauración, pero realmente es de Valladolid, ciudad donde dejó su vida anterior para centrarse en su objetivo: formarse y llegar a montar su propio negocio. "¡No soy ni de Gijón, llevo tirando sidra dos meses! Pasé la criba en la escuela y hasta aquí llegué. No tenía ni idea". El joven manifestó que este ha sido "un concurso muy competitivo, una experiencia inigualable" y este primer puesto "es magnífico".
En segundo lugar quedó Natalia Fernández Rey, alumna del CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), y en el tercero Marcos Fernández Veloso, del IES Vilamarín (Ourense).
El conselleiro saludando a otras participantes y a la autora del cartel. RAFA FARIÑA
El conselleiro saludando a otras participantes y a la autora del cartel. RAFA FARIÑA
"Sodes todos uns campións", subrayó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presente en la entrega de premios, quien puso al Carlos Oroza como un ejemplo "da calidade das ensinanzas de FP que se imparten en Galicia, neste caso concreto no que respecta á formación no ámbito da restauración". Participaron centros de hostelería de Asturias (el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón), de Euskadi (el CIFP Gamarra) y de Portugal (de Viana, de Oporto y de Coímbra) y de los siete centros que junto con el CIFP Oroza forman parte de la red de centros de hostelería de Galicia. La edición de este año -centrada en la sidra y cuya prueba final consistió en un escanciado- contó con el apoyo de los tres consejos reguladores de la sidra (asturiano, vasco y gallego).
El conselleiro subrayó la importancia de iniciativas como este certamen "para visualizar a calidade formativa do alumnado que sae dos nosos centros de FP e conectalos co mundo empresarial". En esta línea destacó que los "éxitos" de la Formación Profesional gallega vienen avalados por "altísimas taxas de inserción laboral", que alcanzan un 85% de media, porcentaje que se eleva en la modalidad dual hasta casi el 97%.
TRANSICIÓN. Manuel Hermo, director del Carlos Oroza, calificó el de este martes como uno de los dos días más importantes del año, pues este concurso "empezou sendo humilde, pero con moita motivación", en recuerdo de Suso Domínguez, cuya viuda, Maica Couto, y su hijo, Diego Domínguez, estuvieron presentes. "Necesitamos buscar espazos para poder debatir as ideas de futuro", apuntó, porque "estamos en momentos de cambio", sobre todo "en servizos de restauración".
Así, eventos como este, que promuevan "a competición sana e o talento" y pongan el foco en la especialidad de Servizos de Restauración. "Se entre todos non aunamos esforzos, entre empresas, centros de FP e profesorado non damos unha reconversión a esta especialidade, pódese extinguir", advirtió Hermo. La prueba está en el considerable descenso de matrícula en estos ciclos este curso. "É sintomático de que a moitas persoas non lles atrae o servizo. Se nós non o facemos outros o farán por nós", aludiendo a "experimentos" con robots que sustituyen a camareras de pisos en cadenas hoteleras.
Por eso subrayó la importancia de eventos como este, que promueven "a motivación" del alumnado, además de servir para reconocer la importancia de la cultura de la sidra. "Xa no Código Calixtino, a primeira guía turística, se bebía sidra". Así lo recoge también el cartel del campeonato, diseñado por Ainhoa Domínguez Fernández, alumna del IES Montecelo.