Sagardoaren lurraldea

Jose Antonio Zamalloa: "La sidra de esta temporada es más ligera en cuerpo"

Descripción

Con una producción de más de 100.000 litros, los sidreros de Bizkaia invitan a acudir a las sidrerías a saborear el producto, cumpliendo todos los protocolos de seguridad

bizkaia euskal sagardoa consumo marca sidra sector

Ficha

  • Autor: AINHOA AGIRREGOIKOA
  • Fuente: Deia
  • Fecha: 2022-02-11
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014921

Texto completo

Fieles a la tradición, los sidreros vizcainos han dado un año más la bienvenida a la nueva temporada de sidra, presentando un producto de calidad que, pese a las dificultades adheridas de la pandemia, está listo para ser consumido.
n litros, hemos incrementado la producción del año pasado. La cifra está en algo más de 100.000 litros. Sobre sus características, estamos ante sidras más ligeras en cuerpo y con una graduación alcohólica más baja, alrededor de medio grado, y con unas aromáticas interesantes.

¿Ha habido mucha manzana?

Sí, mucha, lo que está permitiendo que esta temporada tengamos mucha diversidad de sidras en las bodegas. Otro aspecto positivo de la cosecha es que la manzana que se ha transformado estaba muy sana y eso, en la fase posterior de la fermentación, se nota en sus características aromáticas.

SEGURO DE HOGAR MAPFRE
Paga tu seguro en 12 meses y consigue hasta un 25% de descuento
PATROCINADO POR MAPFRE

A pesar de la buena cosecha, no son tiempos buenos para el sector...

Estamos contentos con tener las bodegas cargadas de sidra pero lo importante es sacar el producto y que se consuma, llevamos dos años muy malos.

¿La actividad hostelera marca el ritmo del sector?

¿CENA CON AMIGOS?
Tú disfruta, Bofrost* se encarga del resto
PATROCINADO POR BOFROST

Sí, claro que sí. Si la marcha regular de la actividad hostelera es la normal no habría ningún problema, pero llevamos dos años en los que el covid está condicionando la propia actividad tanto en la parte de la restauración como de la bodega. De nada sirve producir mucho y bien, si luego no se va a vender.

¿Las consecuencias de la pandemia han hecho mella?

Desde los inicios de la pandemia no hemos vuelto a la normalidad aunque eso no quita para que estemos ilusionados ante esta nueva temporada. Estamos dispuestos a seguir aunque el panorama se presenta con muchas dudas.

Hasta entonces habían conseguido mucho. ¿Ir de sidrerías se ha convertido en un recurso turístico?

Sin duda, la gente aprecia un montón ir de sidrerías, no sólo los turistas, sino también el público local.

Además de consumir el producto, el hecho de explicar y conocer su elaboración, ¿representa un incentivo más para atraer a los clientes?

Por supuesto. Creo que el cliente aprecia mucho todo lo que se está haciendo hoy en día en este sentido. Realizar una visita por la bodega, conocer el proceso de elaboración al completo, o dar la posibilidad de degustar diferentes tipos del producto son acciones muy del gusto de los clientes.

¿Dar visibilidad a lo que hacen es también importante?

Es muy importante y además, la experiencia nos demuestra que conocer de cerca todo lo que representa la elaboración de la sidra tiene mucho tirón entre el público.

¿El consumo de sidra y la gastronomía caminan de la mano?

Sí, van de la mano, por eso hay que hacer las cosas bien y conseguir que los clientes disfruten comiendo y bebiendo sidra.

Durante la presentación de la nueva temporada se hizo pública también la subida del precio de la sidra.

Pese a ser un producto barato, no se puede quedar atrás. Si todo lo que rodea a la botella de sidra ha incrementado el precio, la sidra tiene que hacer lo mismo. Para que sea viable, necesita un precio justo.

¿Cuáles son las previsiones de la subida?

Entre un 10% y un 20%.

¿Es una manera de garantizar la rentabilidad de la producción?

Claro que sí. Para que algo tenga futuro tiene que ser rentable.

¿Es importante que el cliente esté al tanto de este incremento?

Yo así lo veo. No hay que ir con vergüenzas, es mejor explicarlo. Si a mí me suben los precios de todo yo tengo que subir los de mi producto.

¿Puede afectar en el consumo?

No lo creo.

Ante todo, es una actividad económica como otra cualquiera que tiene que buscar el negocio.

Al igual que otras actividades, los elaboradores de sidra de Bizkaia trabajamos para poder sacar el negocio adelante y buscamos obtener beneficios que nos permitan, además de pagar las nóminas, mejorar nuestras producciones y poder hacer inversiones.

¿Cómo animaría a descubrir el mundo de la sidra?

Lo primero, remarcando que las sidrerías son sitios seguros donde se cumplen los protocolos, y a partir de ahí, decir que son lugares donde se va a disfrutar, tanto de la sidra como de sus menús.