Sagardoaren lurraldea

La sidra, un sector que mira con optimismo al futuro

Descripción

Grupo Noticias ha reunido en la sidrería zelaia de hernani a los principales agentes del sector de la sidra con el objetivo de conocer sus fortalezas y oportunidades

euskal sagardoa hernani marca sidra sidrería sector sidrería zelaia

Ficha

  • Autor: Oihana Prado
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2022-02-06
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014920

Texto completo

Recién estrenada la temporada, los sidreros han demostrado una capacidad ejemplar para adaptarse a las circunstancias, sin txotx, pero ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la sidra de la nueva cosecha. Y es que el sector de la sidra, muy castigado por la pandemia, lejos de detenerse en lamentaciones, mira al futuro con optimismo. La evolución de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, con una trayectoria de más de seis años, ha puesto sobre la mesa que el de la sidra es un sector unido, que trabaja de la mano para ofrecer un producto natural de la máxima calidad y, sobre todo, que está provocando la reactivación del primer sector.

Con el objetivo de conocer la realidad de la sidra, los retos y desafíos a los que se enfrenta y las fortalezas con las que cuenta, GRUPO NOTICIAS ha reunido a agentes del sector en la sidrería Zelaia de Hernani. En la amena charla, moderada por el periodista Imanol Arruti, han participado Jon Ander Egaña, director del Clúster de Alimentación de Euskadi; Javier Bilbao, responsable comercial de Producto Local de Eroski; Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa; Oihana Gaincerain, gerente de Zelaia Sagardotegia y presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa; y Joseba Lasa, gerente de Isastegi Sagardotegia.

La búsqueda de nuevos mercados, la diversificación, la construcción de un relato en torno a la cultura de la sidra o la valorización del producto han sido algunos de los interesantes temas abordados.

La creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha posibilitado la unión del sector de la sidra y la reactivación del primer sector en Euskadi

Tercera campaña en pandemia
El sector de la sidra ha acusado las consecuencias de la pandemia, debido en gran medida a su estrecha relación con la hostelería. No obstante, se trata de un sector que ha sabido adaptarse a las circunstancias y aunque, de momento, tampoco será posible disfrutar del txotx, los sidreros han encontrado fórmulas para seguir ofreciendo la posibilidad de gozar de la sidra de la nueva cosecha, ya sea en jarra o en botella. En palabras de la anfitriona Oihana Gaincerain, gerente de la sidrería Zelaia, "la pandemia llegó en marzo de 2020, en plena campaña de la sidra y esta sería la tercera que se ve afectada por esta situación. Debido a la situación sanitaria, disminuyó el consumo por las restricciones sufridas por la hostelería, y nuestra propia actividad hostelera también se vio muy afectada. Este año todavía está por ver cómo se desarrolla la campaña". En plena pandemia, con el canal Horeca fuera de juego, grandes distribuidoras como Eroski han jugado un papel fundamental a la hora de dar salida a toda esa sidra que no podía venderse en las propias sidrerías. "Eroski es el principal distribuidor de sidra embotellada en Euskadi y las ventas se están incrementando de año en año. En 2020, la venta de sidra embotellada creció entre un 25 y un 30%. En 2021 también ha habido incremento con respecto a los datos anteriores a la pandemia. Está claro que es una tendencia", apunta Bilbao. Así las cosas, los sidreros se muestran optimistas con respecto a esta temporada: "Ha habido mucha manzana y la producción la hemos enfocado con optimismo, produciendo sidra como un año normal y esperando que la pandemia aminore", ha apuntado el gerente de Isastegi.