Sagardoaren lurraldea

Sagardo Eguna vuelve en su formato habitual el sábado

Descripción

Los errenteriarras podrán degustarán el caldo de 37 sidrerías dispuestas en la Alameda

ocio degustación renteria sagardo egunak sidra txotx

Ficha

  • Autor: AYAR SALAZAR
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-04-27
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014894

Texto completo

El levantamiento de las restricciones sanitarias permitirá que este año los errenteriarras puedan celebrar Sagardo Eguna nuevamente en su formato habitual, por ello, el sábado se presentó la XXXIV edición de la fiesta de la sidra, la misma que tendrá lugar el próximo sábado día 30.

«Ya era hora» fue la frase que se repitió durante la presentación de la nueva edición de Sagardo Eguna, un acto que tuvo lugar en Arramendi. Los organizadores se reunieron con diversas sociedades gastronómicas y diferentes agentes del pueblo. Aparte de presentar el programa, se homenajeó a la irrintzilari María Jesús Ayerza, a los txalapartaris Iñaki Artola y Nekane Dominguez y a Peio Urreaga, toda ellas, personas que han sido «imprescindibles» en la realización de esta fiesta en las ediciones pasadas. Los homenajeados presentes en el acto plantaron unos manzanos.

Los organizadores de Sagardo Eguna adelantaron que el sábado 30, a partir de las 12.00 del mediodía en la plaza de los Fueros, se abrirán diez puestos de sidra, tras el primer txotx y el primer irrintzi, mientras tanto, en las calles de la villa habrá animación a cargo de dulzaineros, trikitilaris, dantzaris y bertsolaris. Una auténtica fiesta, como antes de la pandemia.

Txotx en la Alameda
Sin embargo, la cita principal será a las 18.00 horas en la Alameda, lugar donde será el txotx oficial. En la alameda se podrá degustar la sidra de la última cosecha de hasta 37 sidrerías invitadas y además habrá ternera asada, ofrecida por Eusko Label. También habrá opción de probar los deliciosos y reconocidos talos de Ataun.

Como todos los años se podrá comprar el vaso del evento, el mismo que se entregará junto con un pintxo y un boleto para participar en un sorteo de una comida en una sidrería

Este año no se repartirán los pañuelos y por este motivo, los organizadores invitaron a la ciudadanía a sacar del armario sus propios pañuelos de otras ediciones, para así dar ambiente y color a la esperada fiesta del txotx.