Sagardoaren lurraldea

El Sagardo Eguna vuelve con más ganas que nunca para celebrar su 25 aniversario

Descripción

La plaza Urdanibia acogerá el sábado 14 de mayo la fiesta de la sidra que recauda fondos para los proyectos solidarios de la ONG Taupadak

ocio irun sagardo egunak sidra taupadak

Ficha

  • Autor: María José Atienza
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-05-22
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014891

Texto completo

Cerca de 4.000 botellas y 3.000 vasos son las cifras del Sagardo Eguna que el próximo día 14, segundo sábado de mayo, regresará a la plaza Urdanibia. Tras dos años de ausencia, a causa de la pandemia, la fiesta irundarra de la sidra vuelve con más ganas que nunca para celebrar, además, una fecha muy especial: la de su 25 aniversario, que es también el de la ONG Taupadak, a cuyos proyectos para el desarrollo en la Amazonía boliviana se destina la recaudación del Sagardo Eguna.

Los detalles de la jornada se dieron a conocer ayer en el acto de presentación celebrado en Ola Sagardotegia, una de las principales colaboradoras de la fiesta. El anfitrión, Iñaki Bengoetxea, recibió al delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal y al presidente de Taupadak, Fernando de la Hera, que llegaron acompañados de Juncal Susperregi, Aitor Tembra y Jesús Cámara, representantes, respectivamente, de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea, Aialdean Elkartea y La Salle Elkartea, tres de la docena de sociedades irunesas que colaboran preparando los pintxos con el Sagardo Eguna.

De la Hera avanzó que este año los tickets costarán 8 euros, un euro más que de costumbre, e incluirán, como siempre, un pintxo, diez tragos de sidra, un vaso y el pañuelo. La venta de tickets se abrirá a las 17.30 y el txotx, media hora después.

«Éste ha sido un año de incertidumbre para la organización del Sagardo Eguna, primero por la pandemia y segundo, porque los costes se han disparado en todos los ámbitos», comentó el presidente de Taupadak. «A pesar de todo, decidimos que teníamos que seguir para adelante y eso nos ha obligado a incrementar en un euro el precio del ticket».

El Sagardo Eguna 2022 reunirá a una docena de sidrerías. A algunas de las habituales marcas guipuzcoanas, se sumarán sidrerías de Urruña y Lesaka y, como gran novedad, una asturiana: Llagar de Morena. «Habrá menos sidrerías que otros años, pero la cantidad de sidra va a ser la misma, porque cada una va a aportar algo más», añadió el presidente de Taupadak.

Iñaki Bengoatxea, responsable de la sidrería Ola, agradeció la organización del Sagardo Eguna, «que va a reunir a sidrerías de nuestro entorno» y destacó «el sello Ekolur de nuestra sidra, que nos ha costado tres años conseguir. Esperamos que la gente venga el día 14 a la plaza de Urdanibia para degustar la sidra y que entre todos ayudemos lo más posible a Taupadak».

Borja Olazabal felicitó a la ONG por la organización de la jornada. «Después de los dos años que hemos vivido con la pandemia, celebro que el Sagardo Eguna, que siempre ha sido el pistoletazo de salida de las fiestas, haya salido adelante. La ciudad está con ganas de salir a la calle y de celebrar». El delegado destacó, además del fin solidario de la jornada, «el componente de ofrecer sidra local, del entorno y ecológica, un plus que valoramos especialmente desde el área de Desarrolo Sostenible».

Música y gigantes
La animación musical de la jornada correrá a cargo de los alumnos de trikitixa del Conservatorio de Irun, que dirige el profesor Iñaki Aranaga y en cuanto a la ambientación, el 25 aniversario del Sagardo Eguna contará con una importante novedad: la presencia de Bidasoako Erraldoiak. «En nuestro ánimo siempre ha estado que el Sagardo Eguna fuera algo más que solamente una fiesta donde se bebe sidra. Siempre hemos querido que sea un evento con ambiente festivo para todos los públicos», explicó Fernando de la Hera.

Al igual que en ediciones anteriores, habrá una rifa con tres cenas para dos personas en Ola Sagardotegia y en los restaurantes Atalaia de Irun y Badia de Hondarribia.

Organizadores y colaboradores animaron, por último, a la ciudadanía a acercarse a la plaza Urdanibia el 14 de mayo para disfrutar de la fiesta.