Sagardo Eguna de plata que sabe a oro
Descripción
25 años. La fiesta solidaria de la sidra regresó tras dos años de ausencia y reunió en Urdanibia a una multitud
ocio irun sagardo egunak sidra taupadak
Ficha
- Autor: María José Atienza
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2022-05-22
- Clasificación: 5.2. Días de la sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014890
Texto completo
Había muchas ganas de que corriera la sidra, después de dos años de sequía por la pandemia. Cientos de iruneses se acercaron ayer a la plaza Urdanibia para degustarla en un ambiente festivo y colaborador con el objetivo solidario del Sagardo Eguna: los proyectos para el desarrollo que la ONG Taupadak lleva a cabo en Bolivia.
4.000 botellas, 3.000 vasos, 8 euros por ticket para 10 tragos, vaso y pañuelo, 12 sidrerías y una fábrica de cerveza artesana han sido las cifras del Sagardo Eguna 2022. Pero sobre todas ellas ha planeado el número 25 porque este año, la fiesta de la sidra ha cumplido, igual que Taupadak, su vigésimoquinto aniversario.
A las seis en punto de la tarde, con la plaza ya llena de gente, 28 grados y un bochorno que amenazaba tormenta, María José Lekuona, una de las fundadoras de Taupadak, abrió el txotx, mientras Iñaki Goikoetxea recordaba, micro en mano, la información básica para moverse por el Sagardo Eguna.
La recaudación se destinará a la perforación de pozos de agua potable para las comunidades chimanes de Bolivia
El presidente de la ONG organizadora, Fernando de la Hera, veía, finalmente, la apertura de una nueva edición de la fiesta de la sidra, «una edición que ha sido complicado llevar adelante», decía. «Ha habido mucha incertidumbre hasta el último momento, porque los precios de los productos subían y teníamos que cambiar el sistema de otros años. Pero decidimos lanzarnos y ahora estamos contentos. La gente ha respondido y podemos celebrar esta 25 edición».
El Sagardo Eguna contó este año con dos novedades, ya que a las 12 sidrerías de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde que participaron, encabezadas por la local Ola, se sumaron la asturiana Llagar de Morena y la fábrica de cerveza artesana irundarra Bidassoa Basque Brewery, que creó para la ocasión la marca 'Taupadak', con el logo del corazón y el mosquito de la ONG en sus botellines. La fábrica irunesa se instaló en la plaza Urdanibia con una furgoneta Volkswagen de color azul, que llevaba incorporados varios cañeros y una barra y que fue muy visitada por los asistentes al Sagardo Eguna. «La gente mira la furgoneta y se sorprende, pero se está acercando a probar la cerveza 'Taupadak'», decía el encargado de servirla.
Otra de las novedades de este año ha sido la presencia de Bidasoako Erraldoiak, que supuso un plus de animación en el 25 aniversario delñ Sagardo Eguna.
La recaudación de la fiesta irá destinada este año al proyecto de perforación de pozos de agua potable en las comunidades chimanes del río Maniqui, en la Amazonía boliviana. Se trata de comunidades dispersas que habitan lugares de difícil acceso.
Fernando de la Hera quiso dar las gracias a todos los colaboradores y voluntarios que arriman el hombro, muchos de ellos desde hace 25 años, para sacar adelante la fiesta de la sidra. «Estamos muy agradecidos a las sociedadades gastronómicas, a los alumnos de Trikitixa del Conservatorio y a su profesor, que han venido un año más a animarnos con su música, a Bidasoako Erraldoiak, que ha dado mucho ambiente a la fiesta y a todos los voluntarios que colaboran con la ONG. Gracias a todos ellos, el Sagardo Eguna ha salido adelante un año más».
TENDENCIAS