Sagardoaren lurraldea

Bizkaia amortigua el impacto de la pandemia

Descripción

La institución foral ha lanzado diversas líneas de ayudas extraordinarias

bizkaia subvención consumo coronavirus sidra manzana

Ficha

  • Autor: A. A. LUPIOLA
  • Fuente: Deia
  • Fecha: 2022-05-16
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014881

Texto completo

as medidas instituciones vascas no se han hecho esperar en Euskadi en apoyo del sector primario. Al impulso del Ejecutivo autonómico para paliar la crisis se le han unido la línea de ayudas extraordinarias por valor de 1.100.000 euros de la Diputación de Bizkaia.

Estas subvenciones han servido para inyectar liquidez a los subsectores más afectados por esta crisis como son el vacuno de leche y de vacuno de carne, el de ovino-caprino, el de las explotaciones de reses bravas, los cebaderos, el cunícola, el porcino, el de gallinas ponederas, el de aves de carne, el productor de manzana para la elaboración de sidra natural, el productor de sidra natural de Bizkaia, el de la producción hortícola y el de la viticultura.

En concreto, se trata de la tercera línea de ayudas que ha destinado la institución foral a este sector para tratar de amortiguar el impacto de la crisis generada por la pandemia.

En el año 2020 se lanzaron ayudas a fondo perdido por importe de 425.000 euros y, posteriormente, se lanzó otra convocatoria dotada con 353.684 euros.

Las consecuencias de la pandemia han dejado al sector primario debilitado y sumido en una incertidumbre preocupante.

BMW SERIE 2 SEMINUEVO
Conduce ya tu BMW Serie 2 seminuevo con unas condiciones excepcionales
PATROCINADO POR BMW

Las consecuencias de la crisis sanitaria en este sector productivo, que inicialmente supusieron una pérdida de renta debido al confinamiento y la falta de vías de comercialización, se han extendido en el tiempo.

Y aunque los canales de comercialización han podido reactivarse en cierta manera, se han arrastrado otra serie de consecuencias, como el incremento de los precios de las materias primas y del precio de la energía y la inestabilidad en los mercados derivada por la invasión a Ucrania.

Estos han sido los motivos por los que la Diputación ha decidido lanzar la última línea extraordinaria de subvenciones dotada con 1.100.000 euros.

SEGURO DE HOGAR MAPFRE
Contrata tu seguro de HOGAR y consigue hasta un 25% de descuento
PATROCINADO POR MAPFRE

El objetivo de estas subvenciones ha sido el de inyectar liquidez a los subsectores más afectados por esta crisis y compensar las pérdidas de renta que están sufriendo.

Las citadas ayudas, que se han podido solicitar hasta el pasado 6 de mayo, establecen un importe máximo por persona beneficiaria que va de los 8.000 a los 12.000 euros, dependiendo del subsector, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos y teniendo en cuenta las consecuencias específicas de la crisis en su actividad.

353 explotaciones beneficiadas
En las dos ocasiones anteriores en las que la Diputación Foral de Bizkaia lanzó esta línea extraordinaria de subvenciones, se dispusieron ayudas a fondo perdido por un importe global de 768.684 euros.

La mayor parte de esa cuantía (415.000 euros) se distribuyó en la primera de las líneas, dirigida a los subsectores de producción de manzana, producción de sidra, viticultura, producción de planta ornamental, explotaciones con agroturismo, ovino-caprino y reses bravas.

Posteriormente, se publicó un segundo decreto de ayudas para vacuno de leche y de carne dotado con 353.684 euros.

En conjunto, con estas ayudas se atendió a 89 explotaciones de vacuno de carne, 83 explotaciones de vacuno de leche, 52 explotaciones de ovino-caprino, 62 viticultores, 34 productores de manzana y sidra, 12 de plantas ornamentales y 21 explotaciones con agroturismo.