Euskal Sagardoa quiere llevar a las mesas de los restaurantes vizcaínos la "sidra de botella", sin barricas ni kupelas
Descripción
La añada 2021 ha sido de 3,5 millones de litros en el País Vasco, el triple que el año covid 2020, cuando el clima no ayudó a las cosechas, pero lejos de los ocho millon
bizkaia degustación euskal sagardoa restaurante denominación de origen copa marca sagardo route sidra cosecha
Ficha
- Autor: Itsaso Álvarez
- Fuente: El Correo
- Fecha: 2022-06-13
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014873
Texto completo
Cuatro bodegas en Bizkaia elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa, un sello que inició su andadura hace cinco años. Son pocas, comparado con Gipuzkoa, donde hay hasta 43 bodegas que producen este tipo de producto con categoría label, pues en el territorio vecino la costumbre de acudir a una sidrería está mucho más arraigada. Así las cosas, el Consejo Regulador de Euskal Sagardoa se ha propuesto convencer de las bondades de este caldo natural a los vizcaínos y por eso ha hecho una apuesta decidida por introducirla en la mesa de los restaurantes del territorio a la hora de comer.
Sin barricas, ni kupelas, sin que el comensal tengan que levantarse para llenar su vaso y saciar su sed de manzana. No, en botella y sobre la mesa, como el txakoli. Han detectado que hay un «cambio de tendencia en los hábitos de los consumidores, con un aumento de los servicios de mediodía y un descenso en los nocturnos», indica Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen, y que es posible abrir el mercado por ahí.
Su propósito último es lograr que, al igual que hay carta de vinos, la haya de sidras. Se entiende cuando se sabe que hay ya 75 sidras diferentes bajo el sello Euskal Sagardoa, elaboradas en su totalidad con alguna o varias (algunos productores mezclan) de las 106 variedades de manzana autóctona y de calidad certificada que hay en estos momentos en Euskadi. Para atraer al sector hostelero, esta noche en el atrio del Guggenheim un centenar de personas, la mayoría hostelerós, están invitados a degustar una cena a cargo del Nerua, donde esta bebida será uno de los ingredientes fundamentales.
En los supermercados, desde tres euros
Tendrán ocasión de degustar la sidra de la añada que esta vez ha salido «equilibrada, aromática y con algo menos de graduación alcohólica que en 2020», aprecia Oihana Gaincerain, presidenta de Euskal Sagardoa. Si en 2019 se elaboraron 3,6 millones de litros bajo el sello Euskal Sagardoa, en 2020 fueron 1,2 millones de litros por la mala cosecha, esta vez, en 2021 se han producido 3,5 millones de litros a partir de seis millones de kilos de manzanas de los árboles de 250 agricultores.
«Estamos viendo cambios y productos muy especiales e innovadores dentro del sector, como sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera... Esta última cosecha nos está brindando la oportunidad de elaborar y poder comercializar este tipo de propuestas tan interesantes», añade Gaincerain. Euskal Sagardoa también apuesta esta temporada por introducir el producto en los supermercados de manera más decidida. Según la bodega de la que proceda, el precio de la botella de sidra de Euskal Sagardoa oscila «entre los 3,5 y los cinco euros», recuerda Unai Agirre.