La cosecha 2021 de sidra vasca, "amplia y de buena en calidad",
Descripción
La DO Euskal Sagardoa ha presentado este lunes, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la nueva sidra Cosecha 2021, con 75 sidras diferentes de 49 productore
euskal sagardoa denominación de origen marca sagardo route sidra cosecha
Ficha
- Autor: Europa Press
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2022-06-13
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014871
Texto completo
La cosecha 2021 de sidra vasca, «amplia en cantidad y de buena en calidad», ha permitido elaborar 3,5 millones de litros, con unos 6 millones de kilos de manzana, para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
La DO Euskal Sagardoa ha presentado este lunes, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la nueva sidra Cosecha 2021, con 75 sidras diferentes de 49 productores. Se trata de un producto elaborado al 100% con manzana autóctona y de calidad certificada, con sidras «equilibradas, aromáticas y con algo menos de graduación alcohólica», según han destacado sus responsables.
Junto con el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa Unai Agirre, han estado presentes en el acto, entre otros, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.
También han tomado parte el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sanchez; la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain; José Antonio Zamalloa, Ibon Aburuza y Juan Antonio Aretxaga, presidentes de las Asociaciones de sidreríasde Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, miembros de la junta directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa; el productor de manzana y miembro de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Felix San Sebastián; y Amaia Zubeldia coordinadora de SagardoaRoute.
Según han destacado, la cosecha 2021 ha sido «amplia en cantidad y buena en calidad» y en total se han elaborado 3,5 millones delitros para la Denominación de Origen, con 6 millones de kilos de manzana.
Han asegurado también que uno de los objetivos del Consejo Regulador es «fortalecer» la presencia de Euskal Sagardoa en la hostelería de Euskadi, así como seguir trabajando la presencia en los lineales y otros canales de venta.
En el evento de este lunes se han presentado un total de 75 productos de los 49 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, con manzana proveniente de 250 productores, que ofrecen «sidras equilibradas y aromáticas y con menor graduación alcohólica que el 2020», han destacado.
Buena cosecha
Los participantes en la presentación han asegurado que se están viendo «cambios y productos muy especiales e innovadores dentro del sector de la sidra», con sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, o con toque de madera, y que esta última cosecha «tan abundante y de calidad» está brindado la oportunidad de elaborar y poder comercializar «este tipo de propuestas tan interesantes».
Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que este es el resultado de muchos años de trabajo y «sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra».
Esta noche se presentarán y degustarán las distintas sidras en la cena maridaje que se celebrará en el Atrio del Museo del Guggenheim y las distintas sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa se tomarán junto con los platos elaborados por Nerua, basados en elproducto local.
En la cena participarán los distribuidores y representantes del mundo de la hostelería y el retail, así como las distintas administraciones y miembros del sector de la sidra entre otros, han indicado.
El sector de la sidra está «adecuando y trabajando la Denominación de Origen desde el manzanal, y en este largo recorrido, se ha centrado en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana», han destacado.
Según han recordado, la temporada 2022 de sidrerías se lanzó con el lema «Temporada de Sidrerías porque nos la merecemos», al tiempo que han indicado que «tras los difíciles dos años anteriores», en los que se han hecho «esfuerzos muy grandes para mantenerse y poder seguir ofreciendo el producto», tanto los clientes como los sidreros han agradecido «la vuelta a la normalidad».
Esta temporada 2022 no pudo hacer 'txotx' hasta mediados de febrero, y comenzó con una degustación de la nueva sidra en botellas transparentes y jarras, aunque a partir de mediados de febrero, «los clientes se han podido poner en pie y degustar la sidra al txotx».
Respecto a 2021, según han apuntado, las sidrerías «han tenido más oportunidades laborales» y han aumentado una media del 25% las reservas respecto al año pasado. Por otra parte, en salidas, catas y visitas guiadas, «ya se han superado los datos del año pasado y destaca la cantidad de peticiones que han tenido en esta época las catas guiadas».
«En cuanto a los hábitos de los clientes, se percibe el cambio detendencia, con un aumento de los servicios de mediodía y un descenso de los servicios nocturnos», han dicho.
Degustación al 'txotx'
Con estos datos, el sector califica de «positiva» la temporada 2022 y espera que, para los próximos años, también «se irá adaptando la oferta para que los clientes degusten la futura Euskal Sagardoa al txotx».
También han destacado la iniciativa 'Sidra Route-Ruta de la Sidra Vasca', que «desarrolla y promociona la oferta de sidra y sidrerías», mientras 'Sagardoa Route' organiza catas guiadas de Euskal Sagardoa, visitas a sidrerías, actividades deportivas y culturales, «y cuenta con una agenda completa de cara al verano».
Desde este año 'Sagardoa Route' trabaja en la incorporación de los bares y restaurantes de hostelería a esta oferta, «siempre de la mano de denominación de origen Euskal Sagardoa», con el objetivo de «crear actividades en los establecimientos que quieran apostar por la Sidra del País Vasco Euskal Sagardoa, con el fin de difundir la cultura de la sidra vasca y ofrecer al público oportunidades para disfrutar de ella».