Sagardoaren lurraldea

Merecido homenaje en el Sagardo Eguna a las sidrerías Rezola y Altuna

Descripción

La plaza de la Constitución de Donostia acogió recientemente la celebración del Sagardo Eguna y aprovechando el evento, varias sidrerías, entre ellas, una de Urnieta y o

ocio sidrería altuna degustación donostia euskal sagardoa marca sidrería rezola sagardo egunak sagardo route sidra

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-09-10
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014847

Texto completo

La plaza de la Constitución de Donostia acogió recientemente la celebración del Sagardo Eguna y aprovechando el evento, varias sidrerías, entre ellas, una de Urnieta y otra de Astigarraga, recibieron un merecido homenaje. Lo dicho, el capítulo emotivo del día llegó con el homenaje a los sidreros José Ramón Rezola, de la sidrería Rezola de Astigarraga y a Xanti Altuna y Mari Carmen Jauregi, de la sagardotegi Altuna de Urnieta. Recibieron de la mano del Presidente y la Junta Directiva el pin conmemorativo de la Asociación de Sidrerías. «Hay que recordar que los propietarios de estas sidrerías han dedicado su vida a la sidra», detallaron los organizadores.

Por otro lado, recordaron a Simón Etxeberria, fallecido antes de poder hacerle el homenaje, y también a la sidreria Petritegi, «por ofrecer durante todos esos años los pintxos». Los asistentes alzaron las copas para el brindis oficial con los productores de sidra, representantes institucionales, invitados y homenajeados.

La capital guipuzcoana fue el escenario para que 38 sidrerías, que pertenecen a Sagardoa Route, ofrecieran al público sus mejores sidras de la cosecha 2021. Con la música de los trikitilaris y bertsolaris, se sirvieron aproximadamente 8.000 botellas, acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.

Además de las catas, la Asociación de Sidrerías presentó diferentes propuestas para dar a conocer «la actividad de los productores de sidra y de su cultura milenaria, llena de secretos desconocidos para el gran público. Como, por ejemplo, el proceso artesanal de prensado de la manzana, que pudo vivirse en directo, incluida la degustación del primer mosto de la cosecha 2022».

Al acto acudieron algunos invitados especiales como Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Raúl Pérez de Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias; Xabier Arruti, director del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Daniel Solana, director de Basquetour; los alcaldes de los ayuntamientos de Hernani, Aduna, Astigarraga, Usurbil y Ataungo; Isabel Aguirrezabala, directora de Donostia Turismoa, así como miembros de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, representantes de la Denominación de Origen Getariako Txakoliña, representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y otros agentes y representantes de la agricultura, la industria agroalimentaria y la hostelería.

Otra de las actividades de este Sagardo Eguna, que generó interés en niños y mayores, fue la exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la asociación Fruitel, así como los talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.

Sagardoa Route
El stand con información general de la sidra y las sidrerías sirvió a Sagardoa Route para presentar los productos de sus más de 53 sidrerías asociadas, que elaboran más de 90 sidras de diferentes variedades: sidras naturales, ecológicas, espumosas, crianzas, especiales, maduradas en madera, con lúpulo, Denominación de Origen, zumo ecológico y zumo natural, entre otras.

Por otro lado, «septiembre y el Sagardo Eguna brindan la oportunidad ideal, tanto a los de casa como a los visitantes, no sólo de probar la sidra en su apogeo, sino de descubrir las características del producto: una bebida de baja graduación, refrescante y que mantiene afortunadamente muchas de las características y beneficios de la manzana. Bebida con moderación, la sidra, además de saludable, resulta deliciosa como compañera de infinidad de platos», explicaron los responsables del evento celebrado en la plaza Constitución.

En este punto informativo, los visitantes también pudieron conocer a fondo las excursiones turísticas de la sidra, porque «cada vez son más numerosas las bodegas que ofrecen este tipo de experiencias y productos turísticos relacionados».