Sagardoaren lurraldea

El ambiente sidrero resurge en Hernani

Descripción

Las calles del casco vuelven a llenarse de cuadrillas que salen de las sidrerías, pero las cifras aún están lejos de la época prepandemia

ocio hernani sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2022-02-27
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014710

Texto completo

El decaimiento de las restricciones en la hostelería y la recuperación del txotx en las kupelas el pasado día 14 provocó un inmediato aumento en las reservas de las sidrerías de toda Gipuzkoa. «La gente tenía ganas de txotx, de relacionarse y de degustar sidra junto a las kupelas. Esta nueva temporada se ha cogido con muchas ganas», reconoce Arantxa Eguzkiza, de Iparregirre Sagardotegia, de Hernani. Esa mayor afluencia de sidreros se deja notar también en las calles de localidades como Hernani y Astigarraga, que en los últimos fines de semana han visto cómo regresaban los autobuses llenos de cuadrillas que quieren alargar la sobremesa sidrera en los bares del casco.

Si bien el ambiente va regresando esa recuperación está siendo gradual, y aún está lejos de la época prepandemia. Si en 2019 se llegaron a contabilizar hasta 80 autobuses de visitantes un sábado en Hernani (en marzo, el mejor mes de la temporada), el pasado fin de semana fueron 11. «En las sidrerías de momento se están moviendo muchas personas de la zona, no tanto venidas de fuera. Eso sí, los de aquí está claro que estaban con muchas ganas», afirman desde la Guardia Municipal de Hernani. Entienden que la situación poco a poco «irá a más hasta marzo, que es el momento de mayor afluencia», pero de momento «no se están generando problemas especiales. Está viniendo menos gente y el comportamiento no está siendo incivilizado en general». Eso sí, al igual que en temporadas anteriores, la policía local ha aumentado su plantilla para los días más intensos de la temporada, hasta doblarla.

La fiesta, por la tarde
Txapi es uno de los dueños del bar Atxur, en Andre kalea. «Se nota que la gente tenía ganas de recuperar la costumbre en torno al txotx, pero también es verdad que los viernes han bajado mucho, al igual que los sábados por la noche. La gente se mueve sobre todo durante el día. La fiesta se monta por la tarde». Pese a todo, deja claro que «todavía se está lejos de lo que era Hernani antes de la pandemia».

El cambio de tendencia con respecto a la noche es algo que viene de atrás. «Ya antes de la pandemia la noche había caído algo, es un cambio de costumbres», remarca Txapi. Una tendencia que corroboran los propios sidreros. «Desde bien pronto recibimos llamadas para venir a comer el sábado, en cambio para la noche es raro que estemos llenos. Es una tendencia que venía de antes, pero nunca se ha notado tanto como ahora. Se podría decir que nos hemos afrancesado en ese sentido», señala José Ángel Goñi, de la sidrería Gurutzeta.

Además, ha aumentado la demanda de las terrazas en las sagardotegis. Arantxa remarca que «es algo que antes no había y ahora se ha potenciado mucho, sobre todo si hace bueno». El virus ha dejado de momento inercias que se mantienen. «Nosotros nos preocupamos mucho del tema de la ventilación, la bodega, por ejemplo, la tenemos con las puertas abiertas».

TEMASSidra, Sidrerias
TENDENCIAS
Noticias para tiLo + leído
1Las sidrerías recuperan el 'txotx' y los cines confían en poder...
2Cinco sidrerías que no te puedes perder en Gipuzkoa
3Refuerzan las medidas contra las actitudes machistas en la temporada del...
4Etenik gabe Arnoko erraietara
5Las 10 noticias clave de la jornada