Sagardoaren lurraldea

Las sidrerías, ilusionadas ante la recuperación del "txotx"

Descripción

San Sebastián Este será el último fin de semana en el que la sidra haya que degustarla sentado, servida de jarra o de botella. A partir del lunes, cuando se levanta la prohibición de consumir de pie, las sidrerías recuperarán su esencia, el txotx, un ritual que va mucho más allá de levantarse a coger sidra de una kupela.

ocio botella euskal sagardoa coronavirus marca sidra sidrería temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Naike Bernal Tejada
  • Fuente: Cadena SER
  • Fecha: 2022-02-12
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-014656

Texto completo

San SebastiánEste será el último fin de semana en el que la sidra haya que degustarla sentado, servida de jarra o de botella. A partir del lunes, cuando se levanta la prohibición de consumir de pie, las sidrerías recuperarán su esencia, el txotx, un ritual que va mucho más allá de levantarse a coger sidra de una kupela. Un momento que los sidreros esperan con ganas e ilusión. "Es nuestra esencia, es la tradición, es ese momento de probar la nueva sidra desde la kupela, es algo único ", reivindican desde la denominación de origen Euskal Sagardoa.
Play/Pause
UNAI AGIRRE - EL TXOTX ES LA ESENCIA

00:30

Mostrar Opciones
Cerrar
Cerrar
Compartir

Facebook
Twitter
Linkedin
Whatsapp
Embeber
Para su coordinador, Unai Agirre, "ese ambiente que se crea, la socialización, de juntarte con gente de otras meses, es lo que singulariza a las sidrerías". Y "aunque todavía hay que mantener las distancias, y tengamos que andar con precaución, es verdad que entre las kupelas se crea un ambiente diferente, que echábamos en falta los consumidores y los sidreros". Gremio que afronta esta nueva etapa "con muchas ganas e ilusión", añadía.

Confían en que el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi, ya sin límite de aforos y con la recuperación del txotx, impulsará las reservas en plena temporada de sidrerías. Pero que nadie se preocupe si prefiere seguir consumiendo sentado, de jarra o de botella, porque esa opción "ha venido para quedarse", confirmaba Agirre.