Sidrerías, sidreros y sagardozales estamos de suerte
Descripción
Ya está en marcha una nueva temporada de sidrerías que, un año más, ha tenido que adaptarse a la situación pandémica
ocio coronavirus jarra sidra sidrería temporada del txotx
Ficha
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2022-01-29
- Clasificación: 2.4. Txotx
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-014615
Texto completo
A pesar de la irrupción de la sexta ola del coronavirus, ya podemos disfrutar de una temporada de sidrerías, aunque todavía no en plenas condiciones de normalidad. La apertura del txotx, protagonizada por el grupo musical AMAK taldea y celebrada el miércoles 12 de enero en la sidrería Gurutzeta, pudo desarrollarse en el formato habitual y, aunque adaptado a las circunstancias, aforos y medidas de seguridad vigentes, nos permite soñar con la plena normalidad de la inauguración para 2023.
Puede resultar paradójico hablar de la apertura del txotx porque en estos primeros diez días de temporada este formato de degustar la sidra no ha estado permitido ni lo estará, al menos, hasta el próximo viernes, 28 de enero, día hasta el que estará vigente el Decreto el Gobierno Vasco.
Llegada esa fecha, y a la espera de cómo haya evolucionado la situación sanitaria, podrá revisarse y actualizarse un protocolo que nos acerque a la vieja normalidad de la temporada de sidrerías, con los comensales autorizados para levantarse cuantas veces quieran a las kupelas, sin límites de aforos ni personas por mesa…
Mientras ello no esté permitido, las sidrerías, al igual que lo hicieron la temporada pasada, han adaptado su servicio en aras de ofrecer una experiencia sidrera agradable y segura con la que la clientela tenga garantizado el disfrute gastronómico y la cata de las nuevas sidras. Pero, ¿cómo lo han hecho?.
En jarra y con código QR
No poder levantarse a las diversas kupelas no eximirá a los amantes de la sidra de poder probar los zumos de cada una de las sidrerías, ya que será el personal quien se encargue de acercarlos a cada una de las mesas, ya sea en jarras o en botellas. Asimismo, los envases contarán con unas etiquetas que reflejarán el nombre y la información de cada uno de los caldos a catar, al mismo tiempo que mediante un código QR se podrá recibir más información sobre el mismo.
El objetivo es que nadie se quede sin degustar la nueva cosecha y que pueda hacerlo, además, con la máxima garantía de seguridad.
En ese sentido, las sagardotegis de nuestro territorio juegan con la ventaja de contar con espacios amplios en los que resulta sencillo respetar las distancias.
Con todo ello, queda garantizada la seguridad en el disfrute de las nuevas sidras y los siempre excelentes menús de sidrería. Todo ello, y con la posibilidad en muchas ocasiones de concertar visitas, conforma una experiencia sidrera que, a pesar de las restricciones, promete hacernos disfrutar hasta mayo.